Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día de las Bibliotecas Populares: celebra 150 años con León Gieco y grandes figuras

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares conmemora su aniversario y estarán presentes Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Alejandro Apo, Teresa Parodi, Leonardo Sbaraglia, trabajadoras y trabajadores de las Bibliotecas Populares.

Día de las Bibliotecas Populares: celebra 150 años con León Gieco y grandes figuras
Día de las Bibliotecas Populares

Este miércoles 23 de septiembre el país está de celebración. En el Día de las Bibliotecas Populares y sumado a los 150 años que festeja la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares se organizará un evento festivo y cultural.

La propuesta contará con la participación destacada de León Gieco y destacadas figuras como los escritores Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri, la cantautora Teresa Parodi, el periodista Alejandro Apo, el actor Leonardo Sbaraglia, y las y los trabajadores de las Bibliotecas Populares de distintas provincias del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CONABIP (@conabipok) el

Con motivo de la pandemia y respetando las medidas de aislamiento y prevención de contagios, se podrá participar del evento en formato virtual: será transmitido en vivo para todo el país por las redes de la Conabip y la cuenta de Facebook del Ministerio de Cultura de la Nación a las 19 horas.

Actividades

A través de la plataforma https://aniversario150.conabip.gob.ar se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura, repasar hitos históricos desde la fundación de Bibliotecas Populares argentinas.

Claudia Piñeiro | Foto: Instagram @conabipok

Algunas de las propuestas de esta fecha son recorrer el mapa federal donde se encuentran ubicadas las Bibliotecas Populares de la Argentina; un espacio para las infancias llamado "¡Pedí un deseo para tu biblioteca!"; y la cápsula del tiempo que propondrá dejar mensajes para leer en el aniversario 160 del organismo.

Día de las Bibliotecas Populares | Twitter
  • Se destaca la Galería de Historias Colectivas que cuenta con la participación de más de 300 Bibliotecas Populares del país que han compartido sus propias viviencias a través de imágenes y el relato de sus hitos. Además, se encontrarán con el relato de variadas personalidades destacadas de la cultura cuyas biografías se enlazan con las bibliotecas:
  • Claudia Piñero, escritora bonaerense, recuerda su paso por la Biblioteca Popular  Mariano Moreno de Burzaco, hoy en día cerrada.
  • Dolores Reyes, quien concurrió  de  chica a la Biblioteca Popular Alberdi de Caseros.
  • Federico Falco colabora hasta la actualidad con la Biblioteca Popular Jerónimo Luis de Cabrera, de de Gral. Cabrera, Córdabo.
  • Betina Gonzalez, fue socia de chica de la Bbilioteca Popular Alberdi de San Andrés.
  • Ricardo Romero resalta la importancia de la Biblioteca Popular del Paraná que durante su juventud fue un pilar para su formación.
  • Selva Almada fue socia de la Biblioteca Popular Mitre de Villa Elisa, Entre Ríos.
  • Federico Jeanmarie nos habla de la Biblioteca Popular Estrada de Baradero, a la cual iba de chico.

Acerca del Día de las Bibliotecas Populares

La fecha la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares por Domingo Faustino Sarmiento, y está destinada a la promoción de la lectura y el acceso a los servicios de información y difusión.

El organismo cuenta con 1903 bibliotecas populares registradas ubicadas 1189 en ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina y que son gestionadas por 20.000 trabajadores, trabajadoras y voluntarios y voluntarias de la cultura, los cuales brindan servicios de información, acceso al conocimiento, a la tecnología y promocionan el derecho a la lectura con más de 59.500.000 libros disponibles para sus 11.070.300 usuarios y usuarias; tal como expresan desde la web del Ministerio de Cultura Nacional.

    Ultimas Noticias