Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día del Yaguareté: aún estamos a tiempo de lograr su conservación

Esta fecha busca visibilizar la vulnerabilidad de la especie y las principales amenazas. 

Día del Yaguareté: aún estamos a tiempo de lograr su conservación
29 de noviembre, Día Internacional del Yaguareté

Yaguareté, jaguareté, onça pintada, tigre americano, balam, jaguar. Se lo llama de diversas maneras según la región donde habita. Se puede aceptar que el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial (después del tigre de bengala y el león), reciba distintos nombres pero hay algo que no se negocia: su conservación. 

En pos de visibilizar la vulnerabilidad de esta especie y las principales amenazas en su conservación y resaltar el importante rol que posee para el bienestar y la salud de los ecosistemas y de las personas en las áreas donde habita existe el Día Internacional del Yaguareté que se conmemora cada 29 de noviembre. 

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja desde el 2002 en la provincia de Misiones por la conservación del felino. "En Misiones realizamos diferentes acciones con el objetivo de reducir las amenazas sobre el tigre criollo, como también promover un manejo sustentable del territorio, a través de alianzas con otras organizaciones, comunidades y gobiernos hemos logrado importantes avances en los últimos años. Trabajamos arduamente para aumentar la población de la especie, combatiendo la caza, y colaborando con la resolución positiva de los casos de conflicto entre el yaguareté y las comunidades. Juntos hemos logrado prácticamente duplicar la cantidad de yaguaretés presentes en la selva misionera", reveló Manuel Jaramillo, director general de la fundación que trabajó junto a Proyecto Yaguaraté. 

El yaguareté es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Como predador, se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia y requiere grandes extensiones de territorio para vivir. Es una especie muy sensible a las alteraciones del ecosistema, e incluso llega a ser el primero en desaparecer cuando el hábitat se deteriora. A su vez, el yaguareté cumple un rol esencial controlando las poblaciones de las demás especies de animales y plantas, manteniendo el equilibrio en el ecosistema. Por ello, si el yaguareté se encuentra en peligro de desaparecer, representa un indicador de que todo su entorno está en riesgo.

La presión de caza del yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, son las principales razones que amenazan a la especie. 

La meta de las instituciones que trabajan en su conservación es alcanzar una población que saque a la especie del riesgo de extinción en la selva misionera. ¿Cómo se logra? Según expuso Vida Silvestre reduciendo las amenazadas sobre el tigre ciollo; combatiendo la cacería; trabajando en conjunto con otras organizaciones, comunidades, gobiernos; trabajando en la resolución de conflicto entre el yaguareté y las comunidades o productores; trabajando en la conservación y recuperación de su hábitat; con información y acciones de concientización.