Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diez años de la Tragedia de Once: los condenados gozan de condicional o domiciliaria

Todos fueron beneficiados por la Justicia y la mayoría se encuentra en libertad, en el marco de causa por el accidente que provocó la muerte de 52 personas y más de 700 heridos.

Diez años de la Tragedia de Once: los condenados gozan de condicional o domiciliaria

Diez años después de la Tragedia de Once, los condenados en el primer juicio oral ya se encuentran fuera de la cárcel, ya sea en libertad condicional o con prisión domiciliaria.

El choque de la formación del Sarmiento contra el paragolpes de contención ocurrió a las 8:33 de la mañana del 22 de febrero del 2012, cuando ingresaba a la estación de Once. El tren no se detuvo y colisionó, dejando como saldo 52 muertos y 789 heridos.

El siniestro derivó en dos juicios orales penales en 2015 y 2017. El primero fue contra el motorman del tren, Marcos Córdoba, los entonces directivos de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime (2003-2009) y Juan Pablo Schiavi (2009-2012).

Fueron condenadas 21 personas, y 20 de esas condenas quedaron firmes en la Corte Suprema. Sólo el caso de Jaime hubo una revisión de la Cámara Federal de Casación, que le elevó la pena a 8 años de prisión. El máximo tribunal ordenó que otros jueces revisen esa decisión en garantía del llamado derecho al "doble conforme" y, hasta una resolución definitiva, el ex funcionario goza de libertad condicional en esta causa. No obstante, se encuentra detenido en el marco de otras causas por enriquecimiento ilícito y otros hechos de corrupción.

El maquinista Córdoba, por otra parte, fue condenado a tres y años y tres meses de prisión, y obtuvo la condicional en septiembre de 2020.

En octubre de 2018, en un segundo juicio por la tragedia de Once -Once II-, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue absuelto por el accidente pero condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta.

    Ultimas Noticias