Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dinamarca elimina todas las restricciones por la pandemia

Con el 73% de la población vacunada con dos dosis, el país nórdico dejó sin efecto todas las medidas impuestas para detener la propagación del Covid-19.

Dinamarca elimina todas las restricciones por la pandemia

Volver a la normalidad prepandemia (al menos a esa que no incluía barbijo, aforos ni distancia social). Eso a lo que aspiran casi todos los países del mundo fue lo que logró Dinamarca, que este viernes levantó todas las restricciones que había impuesto por el coronavirus.

El camino hacia la normalidad había sido anunciado por el gobierno a fines de agosto. La eliminación total de las restricciones estaba prevista para el 1° de octubre, pero se adelantó para este 10 de septiembre, ya que las autoridades consideran controlada la pandemia: el país tiene al 73% de su población con el esquema de vacunación completo y un promedio de muertes que se encuentra en niveles mínimos desde mediados de febrero.

En junio, Dinamarca ya había eliminado los barbijos en interiores, y en septiembre quedaron sin efecto las limitaciones de aforo para grandes eventos; además, se reabrieron las discotecas. Sin embargo, todavía era necesario presentar un "pasaporte Covid" para acceder a ciertas actividades. Dicha medida quedó sin efecto este viernes.

Dinamarca fue uno de esos pocos países que logró retrasar la primera ola de la pandemia. Sin embargo, no logró esquivarla y en septiembre del año pasado comenzó a registrar un aumento en el nivel de contagios, que encontró su pico el 18 de diciembre del año pasado, día en que se reportaron 4.508 infectados.

Desde entonces, los casos comenzaron, progresivamente, a descender; al mismo tiempo, pero a un ritmo mayor, comenzaron a bajar también las muertes.

A la fecha, el país nórdico acumula 352.400 casos confirmados y 2.606 víctimas fatales.

En tanto, el proceso de vacunación ya logró inocular con dos dosis al 73,5% de la población.

    Ultimas Noticias