No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Diputados tratarán un proyecto contra la mala praxis

Se trata de una iniciativa de cuidado del paciente, conocido como "Ley Nicolás".

Diputados tratarán un proyecto contra la mala praxis

Diputados tratarán un proyecto contra la mala praxis

La Cámara de Diputados tratará hoy un proyecto de ley que busca la seguridad del paciente frente a los casos de mala praxis. Se trata de una iniciativa conocida como "Ley Nicolás". La presentación se realizará a las 13 en el Salón Auditorio del anexo de la Cámara baja.

Allí estará presente la titular de la Fundación por la Vida y la Salud, Gabriela Covelli, quien viene impulsando la iniciativa desde que su hijo Nicolás Deanna falleció en 2017, cuando tenía 24 años, por una mala intervención médica. Al mismo tiempo, la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (CO.FA.VI) y otras organizaciones que apoyan el proyecto se manifestarán frente el Congreso.

Los puntos principales que busca tratar la ley son:

  • la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable que puede ser consultada en cualquier lugar del país;
  • recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas;
  • el impulso al desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.

En ese sentido, en diálogo con Télam, Covielli explicó que "con la Fundación Por la Vida y la Salud de familiares de víctimas de mala praxis, hace tres años que venimos luchando por lo que finalmente ocurrió hoy, es decir, que tome estado parlamentario por primera vez la Ley Nicolás, que ya la habíamos presentado el 18 de marzo del año pasado por iniciativa popular, pero que ningún diputado firmó".

En esta nota:

Comentarios