Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cine#Mendoza#documental#Cultura#Cordillera#Pintura#Novelli

Director mendocino estrena film sobre arte en las montañas

Digo La Cordillera. Cuadernos de viaje llega tras pasar por varios festivales. El documental sigue la aventura de dos pintores que recorren en mula diversos paisajes andinos.

Director mendocino estrena film sobre arte en las montañas
Días en mula, pinturas y montañas: los ingredientes que utilizó Novelli para su documental.

Durante varios días, el director local Ciro Néstor Novelli siguió por valles y cuestas al pintor argentino Carlos Gómez Centurión y el holandés Pat Andrea. Iban en mula, con las cámaras y pinceles a cuestas, enmarcados por la huella del Paso de los Patos (San Juan). ¿El resultado? La película Digo la cordillera, una alquimia entre arte y aventura que se presenta esta semana en el Cine Imperial de Maipú.

"Se trata de dos tipos que se conocen hace un montón de años, que pintan y que se suben a unas mulas como si estuviéramos en otras épocas" (Ciro Néstor Novelli)

Los artistas realizaron sus trabajos a medida que surcaban un paisaje imponente, logrando imágenes que la película acompaña con música del lavallino Marcelino Azagüate. El recorrido sigue el itinerario que hizo José de San Martín: para homenajear los 200 años del cruce de los Andes, los protagonistas pintaron grandes obras frente a la pared norte del Cerro Aconcagua.

La estética y el guión rescatan la tradición de los pintores viajeros, aunque el linaje se aggiorna al siglo XXI. “Son dos tipos que se conocen hace un montón de años, que pintan y que se suben a unas mulas como si estuvieran en otras épocas”, le ha dicho Novelli a la prensa.

Hace tiempo que el director trabaja sobre asuntos sociales y sobre la identidad cuyana. Su anterior documental, Compadres, reflejaba las épocas de oro del arte en Guaymallén, con eje en la obra de Armando Tejada Gómez. Hace poco concluyó la película Cuerpos marcados, y ahora la épica cordillerana suma otra pieza más a una filmografía que seguramente seguirá creciendo. 

* Digo la cordillera se proyecta en el Cine Imperial de Maipú (Pablo Pescara 323). Las próximas funciones son el domingo 18 de agosto a las 21 y el martes 20 a las 21:30. Entrada: $75.

Novelli
El director Ciro Néstor Novelli en pleno rodaje.
  • Cine
  • Mendoza
  • documental
  • Cultura
  • Cordillera
  • Pintura
  • Novelli

Ultimas Noticias