Actualidad

Divulgan imágenes de la masacre que dejó 10 presos decapitados y calcinados

Ocurrió en Paraguay donde el Gobierno anunció la expulsión de integrantes de la banda brasileña Primer Comando Capital (PCC), acusados de la matanza durante un motín en el penal de San Pedro.

Sangriento enfrentamiento entre bandas en una cárcel paraguaya: 10 muertos.

Sangriento enfrentamiento entre bandas en una cárcel paraguaya: 10 muertos.

Al menos diez reclusos fueron asesinados el último domingo en un enfrentamiento entre miembros de grupos rivales en la cárcel paraguaya de San Pedro de Ycuamandyyu, durante un amotinamiento.

Seis de los diez reclusos fueron decapitados, tres incinerados y otro asesinado con un arma blanca. En las últimas horas, se divulgaron las macabras imágenes del violento episodio.

  • La lucha entre reclusos del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, fue controlada algunas horas después por la Policía Nacional. 
  • El PCC es una organización criminal originaria del estado de San Pablo Paulo, Brasil, mientras que el Clan Rotela está formada por narcotraficantes de los dos países.

El estudio forense practicado a los reos muertos el domingo por el médico Pablo Lemir, especialista del Ministerio Público, demostró la saña y brutalidad con que actuaron los "soldados" del PCC y del esfuerzo que demando la identificación de los fallecidos, especialmente de dos que fueron totalmente calcinados.

Cinco presidiarios murieron por decapitación en tanto que otros dos fallecieron por shock hipovolémico, uno de ellos por disparo de arma de fuego y otro por herida cortante en el cuello (degollado), sostuvo Lemir.

Uno de los cuerpos hallados cuando las autoridades retomaron el control de la cárcel de San Pedro.


En el último año, se han recrudecido los enfrentamientos entre presos vinculados a grupos criminales como el PCC o al también brasileño Comando Vermelho. La presencia de estos criminales en los penales paraguayos impulsó hace unos meses al Gobierno local a agilizar las expulsiones y los procesos de extradición a los países en los que son requeridos por la Justicia.

Ambos grupos operan en Paraguay, especialmente en las zonas fronterizas con Brasil, como la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde controlan el tráfico de drogas.

Reclusos exhiben armas blancas con las que concretaron el ataque.

Las autoridades incrementaron su política de expulsiones a partir de noviembre de 2018 después de que el narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias ‘Piloto’, del Comando Vermelho, asesinara a una mujer que le visitó en su celda con el fin de evitar su extradición a Brasil.

Las autoridades paraguayas calculan que unos 400 integrantes de grupos criminales brasileños cumplen condena en Paraguay.

Ante esta situación y al auge de los motines en los penales, el Gobierno dispuso la movilización de unidades de las Fuerzas Armadas para reforzar el perímetro de las prisiones del país.

En esta nota:
  • Paraguay

Comentarios