Ir al contenido
Logo
Actualidad #gobierno#docentes#Paritarias#Gremios#Universitarios

Docentes universitarios lograron un acuerdo con el Gobierno y se levanta el paro

El mismo se firmará por montos de 24 y 26%, con cláusula de revisión, lo que permitirá destrabar el extenso conflicto que mantenía paralizadas a las facultades públicas
Docentes universitarios lograron un acuerdo con el Gobierno y se levanta el paro
Los docentes universitarios aceptaron la propuesta (Foto: NA)

La medida no fue adoptada por todos los gremios docentes universitarios. La Conadu Histórica no aceptó la propuesta, al igual que el año pasado, aunque los otros cinco sindicatos del sector sí lo hizo, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.

"Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica", aseguró el ministro de Educación, tras la reunión paritaria, que se llevó adelante en el Palacio Pizzurno.

La oferta oficial, conformada a través de sumas remunerativas sin bonificaciones, contiene aumentos escalonados que representan valores de entre 24 y 26%, según las categorías docentes, y el incremento se cobrará con los haberes de octubre. 

Por otro lado, se firmó una cláusula de revisión luego de conocido el índice de diciembre 2018 y otra para "enero o febrero" próximos, según detalló el ministro Finocchiaro, quien destacó que en la reunión hubo "un clima de cordialidad" y que la oferta salarial implicó un "esfuerzo para el Gobierno nacional".

Los sindicatos que aceptaron la propuesta aclararon que mantienen en pie el paro del jueves próximo, en adhesión a la huelga que convocó CTERA en reclamo de "mayor presupuesto para Educación", mientras que el funcionario detalló que, luego de la propuesta, "no hay lugar para más paros".

Desde los gremios también se expresaron. Carlos De Feo, del Conadu, detalló que "los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses".

  • gobierno
  • docentes
  • Paritarias
  • Gremios
  • Universitarios