Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dos buques de EEUU navegaron en el estrecho de Taiwán y pusieron en alerta a China

El tránsito de las naves estadounidenses se produjo a causa de las tensiones ocasionadas por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Dos buques de EEUU navegaron en el estrecho de Taiwán y pusieron en alerta a China
Washington reconoce diplomáticamente a Beijing sobre Taipéi, pero mantiene relaciones de facto con Taiwán. Foto: Télam.

Dos buques de guerra pertenecientes a Estados Unidos navegaron en el estrecho de Taiwán y es la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

Esta maniobra generó que Beijing ordenara a su Armada el "seguimiento" y la "advertencia" constante a las naves con despliegue de barcos y aviones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que las Fuerzas Armadas habían registrado que 23 aviones y ocho buques del Ejército de China se habían aproximado a la isla. 

Por medio de un comunicado, la Armada de Estados Unidos informó que la maniobra "demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta".

Siguiendo esta línea, explicaron que ambos buques realizaron el tránsito "de rutina por aguas donde se aplican la libertad de navegación y vuelo en alta mar, de acuerdo con el derecho internacional". 

"Durante su recorrido sentido sur por el estrecho de Taiwán, las fuerzas armadas (taiwanesas) monitorean todos los movimientos relevantes en nuestro espacio aéreo y marítimo, y la situación es normal", indicaron las autoridades de aquel país.

Sin embargo, el Ejército Popular de Liberación de China consideró que Estados Unidos había "exagerado abiertamente" el paso de los buques por el estrecho. 

El comando de operaciones del Este del Ejército de China "está siguiendo y advirtiendo a los buques estadounidenses durante toda su travesía y está al tanto de todos sus movimientos", afirmó el vocero, el primer coronel Shi Yi

Y agregó que las tropas "siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación".

    Ultimas Noticias