Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dos chicas comieron hummus orgánico y quedaron en terapia intensiva

Las hermanas sufrieron intoxicación por botulismo tras consumir conservas de una marca de productos veganos. La ANMAT ordenó retirar todas las unidades de la venta.

Dos chicas comieron hummus orgánico y quedaron en terapia intensiva
Se trata de una pasta de garbanzos producida y comercializada por la marca Tsuki Macro Vegan

Dos hermanas llegaron a la guardia con un cuadro de intoxicación. En sus relatos ambas coincidieron en que lo último que habían consumido -juntas- era una conserva de hummus orgánico que habían comprando en una dietética en Villa Urquiza.

Se trata de una pasta de garbanzos producida y comercializada por la marca Tsuki Macro Vegan, que tiene un local en Palermo (Ravignani 1434) y además vendía a otras dietéticas y por Internet -sitio que ya no está disponible-.

A partir de allí se inició una investigación a la firma y la ANMAT prohibió la comercialización de los mismos, no solo por la aparición de dos casos de botulismo sino que además se detectó que absolutamente ningún producto contaba con la autorización sanitaria pertinente.

"Se recomienda a la población que se abstengan de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización", decía el organismo en el comunicado.

Sobre el botulismo

Se trata de un envenenamiento poco frecuente ocasionado por las toxinas que produce la bacteria "Clostridiumbotulinum" y se contagia, en este caso, por los alimentos: las bacterias dañinas se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas caseras.

Signos y síntomas:

  • Dificultad para tragar o hablar
  • Boca seca
  • Debilidad facial en ambos lados del rostro
  • Visión borrosa o doble
  • Caída de los párpados
  • Problemas para respirar
  • Náuseas, vómitos y calambres abdominales
  • Parálisis

    Ultimas Noticias