Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dos hombres asesinaron a balazos a un mapuche e hirieron gravemente a otro

En el marco de una lucha pacifica por la recuperación de un terreno fiscal, la comunidad permanecía en el lugar desde hace dos meses y en las últimas horas dos hombres eludieron a la Policía y asesinaron a Elías Garay.

Dos hombres asesinaron a balazos a un mapuche e hirieron gravemente a otro

Elías Garay, un joven mapuche, que protestaba pacíficamente durante una toma de un terreno fiscal, fue asesinado y otro integrante de la comunidad fue gravemente herido durante este domingo en El Bolsón, donde dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Terneropor y dispararon a sangre fría.

En el marco de una toma histórica para recuperar un territorio ancestral que había sido concesionado a la familia Rocco y una vez finalizado el plazo no lo devolvió, la comunidad mapuche Quemquemtrew comenzó la protesta el pasado 18 de septiembre del lugar llamado Tapera de los Álamos, 90 kilómetros al sur de Bariloche, donde hace 52 días están vigilados y custodiados por la policía provincial.

Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, explicó: "Hace 50 días que la comunidad está custodiada por la Policía, en el único camino que lleva al lugar. Hace dos días se levantó el acampe solidario y la Policía sigue estando en el lugar. El terreno no tiene propiedad, es un terreno fiscal porque cuando finalizó el convenio de deforestación la familia Rocco no devolvió el terreno", en una entrevista con María O'Donell en Urbana Play.

Además, remarcó que "esa tierra estaba abandonada, no es que estaba siendo utilizada o que la familia Rocco tiene alguna vivienda o que tiene alguna ocupación. Es tierra que fue usada para la deforestación y nada más que eso, además, cuando fueron los incendios a principio de año también se quemó toda esa zona".

Mientras que por último, concluyó: "El ingreso de estas dos personas a la comunidad se dio cuando ingresaron y explicaron que estaban cazando y mirando la zona, con mucha violencia desde el comienzo. Ante el pedido del retiro que dejen el lugar, comenzó la agresión. No estaban vestidos de policías, eran dos civiles fuertemente armados. Hacemos responsables a la Policía porque tienen la obligación de brindar seguridad".

    Ultimas Noticias