Actualidad

Dos proyectos importantes se trabaron en el Congreso

Financiamiento político y la ley anti-barras fueron dos proyectos que el gobierno envió a las sesiones extraordinarias y no lograron ser aprobados, una tendencia que se repitió esta semana al no haber obtenido consenso ambos

Dos proyectos importantes se trabaron en el Congreso

Dos proyectos importantes se trabaron en el Congreso

La ley de financiamiento político y la denominada "anti-barras" sufrieron sendos estancamientos en ambas cámaras del Congreso, aunque mañana a las 15 horas se reunirá nuevamente las comisiones de Deportes y Legislación Penal para tratar de lograr dictamen positivo. 

En el caso de la ley de barras, impulsada por el ministerio de Seguridad luego del escándalo de la final River-Boca en el Monumental, el martes el proyecto no logró las firmas para llegar al recinto ya que cada partido -Frente Renovador, Frente para la Victoria y Cambiemos- tienen sus proyectos y no logran consenso. 

Incluso sucedieron episodios de insultos y chicanas entre los legisladores, como el diputado del FpV Rodolfo Tailhade comiendo una banan frente a Fernando Iglesias, de Cambiemos. 

El proyecto fue presentado en sesiones extraordinarias en diciembre, donde también fracasó su tratamiento, al igual que la de financiamiento político, impulsada desde el Ejecutivo después de que se destape la trama de aportantes truchos en la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles, el proyecto no pudo ser votado en el recinto de la Cámara de Senadores al no haber consenso entre el peronismo y Cambiemos en su redacción final. 

El sitio parlamentario.com informó que el conflicto se generó cuando el senador chubutense propuso que la mitad de la publicidad electoral vaya a portales digitales de producción argentina. 

Cambiemos por ejemplo destina gran parte de los fondos a Google y Facebook que le ofrecen más visualizaciones. 

Los principales puntos de la ley de financiamiento son la bancarización de los aportes y la posibilidad de que las empresas puedan aportar hasta un 2% del total de gastos.

Comentarios