Ir al contenido
Logo
Actualidad #dtoke

Dtoke: "Al freestyle yo lo veo como un espectáculo artístico"

El rapero protagoniza una nueva edición de Caja Negra, mano a mano con Julio Leiva. Su historia, su paso por la FMS, su análisis de la escena urbana argentina y más.

Dtoke: "Al freestyle yo lo veo como un espectáculo artístico"

Dtoke es Gastón Sebastián Serrano. Es uno de los freestylers argentinos más importantes en la historia de nuestro país. También, es el protagonista de la nueva edición de Caja Negra, el ciclo de entrevistas conducido por Julio Leiva. 

"Creo que en los últimos años de mi vida hice un montón de cosas que soñé de chico", confiesa el artista y sigue: "Ver que la cultura y el circuito siguen creciendo y siguen surgiendo exponentes nuevos, hace que el paso del tiempo no me afecte, porque siento que hay una parte de que yo ya hice mi parte, y vienen otros a hacer la suya y eso te deja tranquilo. Si no hubiera nada y decís ‘peleé tanto tiempo y si yo no sigo, quedará en la nada’, pero no, creció muchísimo".

Dtoke empezó a rapear cuando tenía 20 años, tras escuchar diferentes artistas del género. Según cuenta, trabajaba en una papelera, y cuando volvía a su casa se compró los discos de rap que escuchó: uno de Eminem y otro de 50 Cent. 

Esa curiosdad fue un camino de ida: descargaba música, buscaba en Youtube a cantantes latinoamericanos, hasta llegar a las batallas. Empezó a investigar que pasaba en nuestro país, lo que pasaba en las plazas y la competición “Undergound Halabalusa”, junto a Urbanse y Zeke.

"Mi papá me dijo en el 2012 o 13, ‘che, ¿no le estás dedicando mucho tiempo al hobby ese tuyo? ¿no estás descuidando otros aspectos de tu vida, trabajo?’. Y yo era como que un día voy a llegar a algún lado con esto. Y él me dice ‘si me dijeras que hacés cumbia, miro para arriba y hay un montón de grupos trabajando, si hacés rock, hay un montón trabajando, si hacés folklore vas a tocar en alguna peña, ahora ¿rapero argentino? Decime uno para arriba, ¿adónde vas?’. Y eso era como un paredón de realidad que me ponía adelante", recordó.

Fue campeón de la primera Red Bull post-parón y se convirtió en bicampeón nacional de Argentina, en 2013 y 2015. También formó parte en tres ediciones de la internacional de Red Bull.

Cuando no estaba frente al micrófono, trabajaba como remisero. Salía a la calle 12 horas por día, aun después de ser campeón internacional: "Tenía muchos sueños, mucha hambre y no había mucho para mirar para arriba. Estábamos soñando con un circuito que no existía y soñamos y le pusimos tanto trabajo, huevo y tanto tiempo que salió. Sé que el tiempo va pasando y que en algún momento me sentiré viejo, pero ahora me siento en el mejor momento de mi vida", siguió.

Este año participó de la FMS, donde compitió con Wolf, Sub, Nacho y más. "No sé cuánto me queda en FMS, por ahí es el último. Puede ser que descienda inclusive, porque no tengo pensado adaptarme al campeonato. Gané una batalla con Replika, perdí otra, tengo una batalla pendiente, estoy octavo, pero por más que me queden 5 fechas y veo que desciendo, no me voy a poner en mi casa a practicar cómo sacar más puntos, voy a salir a rapear igual y si no se valora o no rapeo bien, listo, descenderé. Les daré la mano a todos, agradeceré y el siguiente año estaré en la previa, de jurado, ayudando en producción", contó.

Según reveló, el freestyle para él es un espectáculo artístico, un show: "Lo que hizo grande al freestyle fueron esas cosas lindas que pasaron cuando no pensábamos en los puntos, sino que te voy a romper a vos que estás enfrente y nos damos y pasan cosas increíbles. Si lo definimos como un deporte, vamos a rapear todos igual y es un embole", analiza. 

"Dtoke es Gastón al límite, esa agresividad, hago mucha catarsis en el escenario. Subirme a confrontar con alguien, tener un público determinado al que hay que transmitirle algo, es como que me ayuda a liberar un montón de cosas. Termino los eventos, gane o pierda, es adictivo, me siento liviano después de las batallas", continúa.

Lo cierto es que con su música abrió las puertas a cientos de jóvenes en su camino en el rap. "Tengo buenísima onda con todos, me encanta lo que hacen, pero no sé si yo voy a poder seguir adaptándome al formato, si podré cumplir con lo que el formato pide. ¿Cuántos campeonatos me quedan por ganar? En la vida, una banda".

  • dtoke

Ultimas Noticias