Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#argentina#gobierno#Impuestos#Soja#Retenciones a la soja#Confflicto campo#Retenciones a la sojasojeros

Dujovne: "No tengo ningún anuncio para hacer sobre las retenciones a la soja"

"Las opciones están sobre la mesa", dijo el ministro de Hacienda junto a Rogelio Frigerio tras la reunión de Gabinete ampliado

Dujovne: "No tengo ningún anuncio para hacer sobre las retenciones a la soja"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar la baja de retenciones a las exportaciones de soja.

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo el ministro que pasó a coordinar todo el equipo económico del oficialismo. 

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.

En tanto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio aseveró que “no hay otro camino posible” para la Argentina, ya que “los caminos alternativos en el pasado los recorrimos y nos llevaron al fracaso y la frustración”.

Además ratificó que el Gobierno “seguirá en este rumbo con la misma convicción”, y admitió la “incertidumbre y temores de muchos argentinos” en las últimas semanas tras la corrida cambiaria y el pedido de auxilio financiero al FMI.

El conflicto

Los productores y exportadores de soja de la Argentina representados por la asociación ACSOJA salieron al cruce del Gobierno ante un eventual freno a la baja de las retenciones.

En ese marco, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que "hay gente que está asesorando mal al presidente" Mauricio Macri. "Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar" sostuvo.

Pelegrina sostuvo que el campo "no está para que le sigan sacando", ya que "la presión impositiva que sufrimos es cada vez mayor". "Con esta cantidad de impuestos no se puede producir", se quejó el jefe de la Sociedad Rural.

Según versiones cercanas al oficialismo, Dujovne le habría presentado a Macri un plan para posponer la baja de retenciones a la soja, que hoy es de medio punto porcentual por mes, además de aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo.

  • Fmi
  • argentina
  • gobierno
  • Impuestos
  • Soja
  • Retenciones a la soja
  • Confflicto campo
  • Retenciones a la sojasojeros

Ultimas Noticias