Ir al contenido
Logo
Actualidad #cambiemos#dujovne#presupuesto

Dujovne presenta el presupuesto 2019: ¿por qué es vital para el futuro político de Cambiemos?

El ministro hablará hoy a partir de las 10:30 en el salón Delia Parodi 

Dujovne presenta el presupuesto 2019: ¿por qué es vital para el futuro político de Cambiemos?
Siendo minoría en ambas Cámaras, el gobierno busca contar con el apoyo de la oposición|Foto: NA

Cada semana que ha dado inicio en este 2018 (van 38 y restan otras 14) presume para el gobierno de Cambiemos un nueva examen sobre el cual obtendrá calificación el viernes a última hora cierren los mercados.

Agotados los créditos económicos y sociales, el pulso político supone hoy el combustible desde el cual el oficialismo busca sortear una crisis que parece no tener fin.

La actual administración afronta cada uno de sus principales desafíos bajo el temor a que el eventual desacierto pudiera desatar un efecto dominó que pareciera disponer cada vez de menos fichas.

Situado en el salón Delia Parodi, Nicolás Dujovne presentará hoy desde las 12:30 los lineamientos generales que dan forma al Presupuesto para el 2019. Será también en la Cámara Baja donde el jueves 20 el ministro precisará los detalles del proyecto y responderá los interrogantes de los legisladores.

El pasado miércoles, Mauricio Macri recibió a los gobernadores provinciales del país (con excepción a las ausencias de los representantes de La Pampa y San Luis) con el propósito de acelerar los tiempos de tratamiento en el Congreso de la Nación.

En concreto, Cambiemos vislumbra una agenda ideal donde la Cámara de Diputados de medio dictamen para el 24 de octubre próximo, en tanto que la Cámara Alta haga lo propio el 13 de noviembre.

Serán también semanas de acusaciones cruzadas. Del “presupuesto del FMI” por un lado del recinto a “las consecuencias inevitables del desastre heredado” del otro, el tratamiento por el presupuesto del 2019 se presenta en la coyuntura argentina con una importancia mayúscula.

En el marco de una entrevista brindada a Infobae, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio se pronunció sobre el debate a tener inicio  desde el próximo jueves:

"Los diputados y senadores tendrán margen para hacer cambios en el presupuesto 2019. No cerramos un presupuesto con los gobernadores porque eso no se puede hacer. No habrá votación a libro cerrado como en otras épocas" 

No sólo porque sea a través del presupuesto que el Estado Nacional planifica los ingresos que recibirá y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población es que el proyecto que da inicio hoy es de vital importancia.

También lo es por el contexto en el que este evento toma lugar. En un escenario de carencias financieras e incertidumbre política, será el consenso lo que persiga y permita al gobierno obtener el respaldo demandado por el Fondo Monetario Internacional y así concretar la tan mentada renegociación del primer acuerdo con este organismo el pasado 20 de junio.

  • cambiemos
  • dujovne
  • presupuesto