Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Nicolás dujovne

Dujovne vs Fernández: verdades, mentiras y ambigüedades

Todo comenzó con dichos de Alberto Fernández a los que contesto el actual ministro de Hacienda, pero lejos de quedar ahí hubo nueva respuesta. Te contamos punto por punto a que se refieren.

Dujovne vs Fernández: verdades, mentiras y ambigüedades

En una entrevista televisiva al precandidato a presidente, Alberto Fernández, se mencionaron datos sobre la economía argentina luego del mandato de Cristina Fernández y la evolución de los indicadores en el actual mandato. En lo concreto, el intercambio entre el periodista y Alberto tenia que ver con la responsabilidad de la situación económica de nuestro país de cara al 2020. 

En el relato del precandidato, la herencia dejada por Macri respondía a errores de su gestión y ante estas declaraciones salió al cruce Nicolas Dujovne, quien armo un hilo respondiendo punto por punto los dichos de Fernández. 

En plena campaña electoral la respuesta de Alberto llegó en el mismo formato: hilo de twitter. El precandidato respondió nuevamente punto por punto pero no quedo ahí, sumo un nuevo hilo con comparaciones de los indicadores económicos entre 2015 y 2019. 

La idea de este nota es repasar los dichos y entredichos, porque como casi todo en campaña nada es tan cierto ni tan mentira.

¿Qué dijo Fernández?

En el video de menos de dos minutos comienza el intercambio sobre si las dificultades que enfrenta el país de cara al 2020 tienen que ver con errores de esta gestión o con "la pesada herencia" del kirchnerismo. En este punto, Alberto reconoce tres problemas que dejó el último gobierno con Cristina a la cabeza: inflación, cepo cambiario y el deficit fiscal. 

Según el precandidato, el anterior gobierno dejó una inflación del 25% (acorde con lo publicado por la Inflación Congreso -recordemos que fue el tiempo del Indec intervenido-). Cuando pasa al déficit fiscal, el precandidato trae el dato del "el 1,8% o 3%, dependiendo la medición que tomes". Primer ambiguo.

A estos tres problemas heredados, Fernández repasa: el actual presidente levantó el cepo irresponsablemente y el primer año tuvo 40% de inflación, volvió la demanda de dólares y para satisfacerla se endeudó. ¿El saldo? Ahora estamos "con la soga al cuello", endeudados al 95% del PBI y "tenemos más de 6 puntos de déficit fiscal".

¿Qué respondió Dujovne?

El primer tuit que armo el ministro de Hacienda fue un recordatorio del lugar de Fernández durante la intervención del Indec y sobre medidas económicas del gobierno anterior. Podemos catalogarlo de chicana. En el segundo empiezan los argumentos: toma el 3,8% de deficit del PBI (el que Alberto había mencionado en su discruso) pero agrega el problema de las cuentas impagas y el no cumplimiento de pago a las provincias. 

Calcula un 8% de deficit para 2015. Si bien es cierto lo de las cuentas impagas también es cierto que la nota con la que responde valorizá las deudas impagas a dolar paralelo, algo imposible cuando hablamos de cuentas públicas ya que se accede siempre al dólar oficial. Primer No. 

Luego paso a los datos sobre el deficit actual, que Fernández estimó en un 6%. Dujovne respondió: "No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI". La verdad es que para saber estos números debe terminar el año, así que va el segundo ambiguo.

Con respecto a la inflación de 2015, que efectivamente fue del 25% según la inflación Congreso, el actual ministro respondió que ese número no contempla el cepo cambiario ni las tarifas pisadas. Díficil de catalogar este punto porque es cierto, pero el dato de inflación también lo es.

Pero luego pasa al segundo no: el tema de la deuda heredada por el kirchnerismo. Acá si bien Dujovne plantea que: "el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes". Lo mejor de este punto es que el mismo se desmiente en esta entrevista anterior. 

 

Finaliza con lo que podría ser un slogan de campaña "La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%". No hay forma de chequear contrafácticos. 

El que ríe último ríe mejor, o no

Después de la respuesta correspondiente al hilo concreto, Alberto Fernández fue más alla y uso la red tuitera para mostrar la evolución de distintos indicadores desde 2015 hasta ahora. 

 

El problema principal de esto, es que un punto de verdad de Dujovne tiene que ver con la intervención del Indec y, por ende, con la dificultad que acarrea comparar datos que incluyen cambios metodologicos. Dicho fácil: si cambio la forma de medir un fénomeno entonces no puedo compararlo con la serie anterior. Son peras y manzanas, no son tan fácilmente comparables.  

 
  • Alberto fernández
  • Nicolás dujovne

Ultimas Noticias