Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cigarillo#Industria tabacalera

Dura crítica de tabacalera a la reforma tributaria: Suba de precios y aumento del comercio ilegal

La ex Noble Piccardo lanzó un duro comunicado en la que se mostró disconforme con la reforma tributaria ya que le afecta de manera directa al mercado tabacalero
Dura crítica de tabacalera a la reforma tributaria: Suba de precios y aumento del comercio ilegal


La empresa British American Tobacco Argentina (ex Noble Piccardo) advirtió hoy que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno concentrará el mercado, subirá precios, generará más comercio ilegal y le hará perder $14.100 millones de recaudación al Estado sólo en 2018.

Así, una de las dos principales tabacaleras que opera en la Argentina cuestionó la reforma tributaria en medio de la crisis que atraviesa el sector por la baja en los volúmenes de venta legal a nivel nacional y el creciente aumento del comercio ilegal.

"Phillip Morris tiene hoy el 70% del mercado y pasará a tener 75% en 2018", según explicó British American Tobacco Argentina

La compañía consideró que la reforma no sólo conlleva una suba excesiva de la carga fiscal en el segmento de precio bajo, sino que beneficia solamente al líder del mercado, Massalin Particulares (Phillip Morris International), aumentando su rentabilidad y provocando una mayor concentración.

El t
El mercado ilegal sigue creciendo │Foto: Stock Photo

Esto se debe a que las marcas de Massalin tienen mayor peso en los segmentos de precios medios y altos, en los cuales la carga tributaria baja, y menor peso en el segmento de precios bajos donde la carga sube significativamente.

Massalin Particulares tiene hoy el 70% del mercado y pasará a tener 75% en 2018 como consecuencia de la reforma, según dijo British American Tobacco Argentina en un comunicado de prensa emitido este miércoles.

La ex Nobleza Piccardo dijo que está en una "situación claramente perjudicial respecto a la competencia", por lo que lamentó no haber sido convocada para participar en un diálogo representativo y consistente destinado a establecer consensos básicos indispensables para sustentar las políticas públicas que sirven para delinear la actividad.

La oferta de cigarrillos ilegales es de entre $10 y $15 por paquete (20 unidades). 

Al mismo tiempo, también propone aumentar el impuesto mínimo vigente que equivale hoy a $22 (75% de lo que paga la categoría más vendida) a $28, monto actualizable trimestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Como referencia, la carga fiscal total de un paquete de cigarrillos (20 unidades) de $40 quedará en más del 90%.

Ese porcentaje de comercio ilegal representará una pérdida de recaudación de $4.400 millones para el Estado en 2017.

La industria tabacalera cuestiona la reforma │Foto: Stock Photo

Asimismo, la reforma propone un aumento de los impuestos para cigarritos y tabaco para armar incluyendo un tributo mínimo de $20 por paquete (20 unidades) y $40 por bolsa de 50 gramos que hoy son el único producto que tiene la compañía para contener el crecimiento del comercio ilegal y la consecuente pérdida de recaudación.

La oferta de cigarrillos ilegales es de entre $10 y $15 por paquete (20 unidades). La reforma es regresiva ya que afecta en mayor proporción a las personas con menores ingresos.

La empresa dijo que la caída del mercado legal sumado al riesgo de incremento del contrabando y la falsificación la obligó este año a realizar una readecuación de la operación industrial a fin de poder subsistir y mantener su fábrica funcionando.

"A menos de dos años de esa brutal suba de impuestos, la reforma fiscal vuelve a golpear a nuestra empresa con un aumento similar, poniendo en duda la sensatez de apostar por un modelo industrial en Argentina", dijo la firma.

  • Cigarillo
  • Industria tabacalera