La santafesina obtuvo el bronce en Aguas Abiertas tras imponerse por una décima sobre Candela Giordanino en Santa Fe.

Primera medalla para Argentina en los Juegos Suramericanos 2026
Deportes -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
En los últimos 5 años hubo más de 13 mil consultas a la línea 144 local. Ese número supera a los registrados en lugares con más población, como Córdoba.

Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Mendoza encabezan la lista de lugares con más llamadas por violencia de género en la Argentina. En la provincia cuyana, se han hecho en el último lustro más de 13 mil consultas al 144, superando –por ejemplo- a centros urbanos más grandes, como Córdoba.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) anunció el jueves que son más de 207.588 los llamados que recibió en el país la línea gratuita desde su inauguración el 1 de enero de 2014. En ese sentido, 2018 fue un año muy llamativo, ya que marcó un récord 48.820 llamados: casi 134 por día.
95,3% de las mujeres señalaron que padecían violencia psicológica, en tanto que el 72,1% dijo sufrir violencia física.
Desde que arrancó el sistema, casi la totalidad de quienes llamaron al 144 fueron mujeres. Las violencias se cruzan, por lo que en una misma consulta pueden denunciarse varios tipos de violencia. En las conversaciones, casi todas las mujeres -95,3%- señalaron ser víctimas de violencia psicológica, en tanto que el 72,1% denunció padecer maltratos físicos.
6 de cada 10 mujeres maltratadas tienen entre 19 y 40 años. Eso no significa necesariamente que no haya víctimas de otras edades. Puede que sencillamente no se atrevan a comunicarlo.
De hecho, la violencia sigue centrándose en el ámbito privado. Los golpes y maltratos suelen producirse en casa. En 8 de cada 10 casos la violencia se produjo en ese ámbito.
El pedido de ayuda tiende a producirse cuando la situación se torna insostenible. Pero no debería esperarse a llegar a esos límites.
En más de 7 cada 10 casos es la persona que padece la violencia la que se anima a contactar al 144. El resto corresponde a compañeros de trabajo, amigos, familiares y profesionales de la salud.
¿Quiénes pegan e insultan? En 8 de cada 10 casos, los agresores son parejas o ex parejas.
Y el caso mendocino no deja de llamar la atención dentro del contexto cuyano. La provincia recibe más de 5 veces más llamados que San Juan y más de 11 veces más llamados que San Luis.
* La línea 144 es gratuita y está preparada para asistir a todas las personas que sufren violencia de género.

La santafesina obtuvo el bronce en Aguas Abiertas tras imponerse por una décima sobre Candela Giordanino en Santa Fe.
Deportes -
5784_sq.jpg?w=1024&q=75)
Los referentes nacionalistas se reunirán este lunes en Cardiff para firmar una declaración conjunta y exigir nuevas consultas sobre el futuro político de sus territorios.
Actualidad -

El piloto argentino protagonizó una largada impecable, gestionó la estrategia de neumáticos y cruzó la meta en el séptimo lugar, sumando valiosos puntos para el campeonato.
Deportes -

Una ofensiva sobre infraestructura ferroviaria y energética en el oeste de Ucrania alcanzó una formación de pasajeros y afectó a delegaciones extranjeras.
Actualidad -

Las entidades ampliaron el financiamiento para la compra de la primera vivienda, con tasas desde 6,5% y plazos de hasta 30 años.
Actualidad -

Más de una cuarta parte de los titulares de crédito tiene deudas en mora y las fintechs y emisoras no bancarias concentran los mayores niveles de irregularidad.
Actualidad -

El legislador nacional protagonizó un accidente sobre la Ruta 11, cerca de Colonia Benítez. Fue atendido por personal médico y no sufrió lesiones. Los controles de alcoholemia realizados a los dos conductores dieron negativo.
Actualidad -

El sector registró en el primer semestre de 2026 el mayor nivel de ventas externas para ese período y el stock de inversión extranjera rozó los US$25.000 millones.
Actualidad -

Mientras cae la compra externa de materias primas, hilados y tejidos utilizados por las fábricas locales, las importaciones de indumentaria crecieron 62% en volumen. La producción nacional retrocedió 24,4% en el primer semestre y el sector perdió casi 27.000 empleos formales desde fines de 2023.
Actualidad -

El Atlas de la Vivienda Digna y Sustentable, elaborado por la UNSAM y Saint-Gobain, advirtió que 6,4 millones de familias enfrentan problemas de calidad constructiva, hacinamiento o falta de servicios básicos.
Actualidad -

La obra será financiada con recursos del Estado, estará vinculada a la proyección argentina en la Antártida y se prevé que finalice en 2029.
Actualidad -

Las entidades ampliaron el financiamiento para la compra de la primera vivienda, con tasas desde 6,5% y plazos de hasta 30 años.
Actualidad -

Una ofensiva sobre infraestructura ferroviaria y energética en el oeste de Ucrania alcanzó una formación de pasajeros y afectó a delegaciones extranjeras.
Actualidad -
5784_sq.jpg?w=1024&q=75)
Los referentes nacionalistas se reunirán este lunes en Cardiff para firmar una declaración conjunta y exigir nuevas consultas sobre el futuro político de sus territorios.
Actualidad -