Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos

EE.UU: En una definición histórica, los demócratas ganan el control del Senado

Desde el estado de Georgia las victorias de Jon Ossoff y Raphael Warnock dejan una cámara dividida 50-50 con los republicanos pero con la vicepresidenta electa Kamala Harris como desempate para las votaciones de mayoría simple.

EE.UU: En una definición histórica, los demócratas ganan el control del Senado

Con los mismos interrogantes que tuvieron lugar el pasado martes 3 de noviembre en el marco de las elecciones presidenciales, Estados Unidos, más precisamente el estado de Georgia, dijo presente en el llamado que definió las últimas dos bancas y la composición partidaria del Senado. 

Al obtener los escaños del Senado de Georgia, algo considerado imposible hasta hace algunas semanas (e incluso horas) el Partido Demócrata alcanza la mayoría mínima del Senado. 

Técnicamente, de los 100 asientos en la cámara los mismos están divididos 50-50 con los republicanos. Sin embargo, en ese caso, la vicepresidenta electa Kamala Harris (demócrata) se presenta como desempate para las votaciones de mayoría simple.

Jon Ossoff, senador electo por el estado de Georgia

La importancia de esta elección quedó de manifiesto en la presencia ayer en el estado tanto de Biden como de Trump, quienes hicieron campaña por sus candidatos, el primero en la capital, Atlanta, y el segundo en la norteña Dalton, cerca del límite con el estado Tennessee.

Mientras Biden sostuvo en su acto que el eventual triunfo demócrata "puede cambiar el rumbo no solo durante los próximos cuatro años sino también para la próxima generación", Trump sostuvo en el suyo que hoy era la "última oportunidad de salvar al Estados Unidos" que él y sus seguidores aman, según la agencia de noticias AFP.

El balotagge en Georgia es uno de los últimos pasos de una transición que estuvo caracterizada por las continuas denuncias periodísticas y judiciales de Trump acerca de un supuesto fraude electoral sobre el que nunca aportó evidencia.

De hecho, hoy mismo el juez de Georgia Mark Cohen desestimó otra demanda de Trump que buscaba invalidar el triunfo de Biden en el distrito.

Las victorias en Georgia

El demócrata Jon Ossoff ganó uno de los escaños en el Senado de Georgia, venciendo al republicano David Perdue en uno de los llamados. Se trata de un ex periodista de investigación que en noviembre había obtenido unos 88.000 votos menos que su rival, David Perdue. 

Por su parte Warnock, pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, tuvo una victoria histórica. Se trata del primer senador negro elegido en Georgia, que luchó del lado de la Confederación en la Guerra Civil y uno de los tres senadores negros en el Congreso actual. 

Raphael Warnock, senador electo por el estado de Georgia

La victoria en el estado de Georgia solidifica el control del Congreso por parte del partido Demócrata mientras el presidente electo Joe Biden se prepara para asumir el cargo el próximo 20 de enero con una ambiciosa agenda política. 

Esta composición posibilita entonces que los demócratas al menos podrán decidir qué proyectos de ley llegarán al Senado, así como también podrán confirmar más fácilmente los nombramientos del gabinete de Biden y los nominados judiciales.

De igual manera, es importante resaltar que, siendo que la mayoría de los proyectos de ley deben aprobar una supermayoría de 60 votos en el Senado, incluso si los demócratas tienen el control del Senado, todavía necesitan alrededor de 10 votos republicanos.

  • Estados unidos