Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos

EE.UU: Un nuevo caso de brutalidad policial generó protestas y toque de queda

Un oficial de la policía le disparó por la espalda y en siete oportunidades a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años que de momento permanece internado. El hecho tuvo lugar en Kenosha, Wisconsin.

EE.UU: Un nuevo caso de brutalidad policial generó protestas y toque de queda
El hecho generó una ola de movilizaciones en todo el Estado

Un oficial de la policía le disparó por la espalda y en siete oportunidades a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años. El hecho ocurrió en Kenosha, Wisconsin, una ciudad en las cercanías de Milwaukee.

Un video que circula en las redes sociales y que prontamente fue viralizado con más de 5 millones de reproducciones capturó el incidente, mostrando a Blake recibiendo un disparo a corta distancia mientras intentaba ingresar a un vehículo.

El tiroteo se produce en medio de manifestaciones en curso contra la brutalidad policial y protestas que reclaman por justicia en casos simbólicos para el ahora establecido movimiento Black Lives Matter como George Floyd y Breonna Taylor, ambos asesinados a manos de agentes de la policía.

 

Blake, está muy grave pero estable en terapia intensiva y, según el abogado de la familia, Ben Crump, dentro de la camioneta cuando la policía disparó estaban los hijos de 3, 5 y 8 años de la pareja, según informó el canal de noticias CNN.

Como ocurriera hace algunos meses con el caso de Floyd, la viralización del video desató protestas en Kenosha, Wisconsin y ante el temor de una nueva ola de manifestaciones y disturbios masivos como los de Minneapolis en mayo, las autoridades decretaron un toque de queda nocturno.

El alcalde de Kenosha, John Antaramian, además, llamó a la Guardia Nacional para reforzar a la Policía municipal y "proteger la infraestructura crítica y las instituciones culturales'', según explicó el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, en un comunicado difundido a la prensa.

En 2016, se registraron las últimas protestas contra los ataques de la policía hacia personas negras en Wisconsin. Entonces un agente mató a tiros a Sylville Smith, de 23 años, que cometió una infracción de tráfico en Milwaukee.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden respondió al tiroteo el lunes por la tarde: “La nación se despierta una vez más con dolor e indignación porque otro estadounidense negro es víctima de la fuerza excesiva”. 

“Esto requiere una investigación inmediata, completa y transparente y los agentes deben rendir cuentas. Estos disparos perforan el alma de nuestra nación", comentó quien el martes 3 de noviembre buscará ser electo presidente de los Estados Unidos. 

  • Estados unidos