Ir al contenido
Logo
Actualidad

EE.UU. sancionó a Cuba: la Casa Blanca apuntó contra los “boinas rojas”

Las sanciones del Departamento del Tesoro golpean a dos funcionarios del Ministerio del Interior así como a la unidad militar. 

EE.UU. sancionó a Cuba:  la Casa Blanca apuntó contra los “boinas rojas”

En un nuevo quiebre de la relación de la administración Biden con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, Estados Unidos impuso nuevas sanciones sobre funcionarios cubanos, así como una nueva unidad militar del país caribeño.

Se trata de una nueva sanción en el marco de una serie de medidas en respuesta a la represión de los manifestantes antigubernamentales en la isla.

Las sanciones provienene del Departamento del Tesoro y apuntan sobre dos funcionarios del Ministerio del Interior. Además, en este caso se congelarán activos de integrantes de la unidad militar conocida como los “boinas rojas”.

“La acción de hoy pone en el punto de mira a otros responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y al respeto de los derechos humanos”, marcó la jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki.

Vale recordar que el Departamento del Tesoro anunció sanciones individuales a miembros del Gobierno cubano directamente implicados en la represión de las manifestaciones del pasado 11 de julio. En concreto, sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Alvaro López Miera, y a la unidad militar conocida como 'boinas negras'.

"Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara", dijo Biden en un comunicado. 

De momento, la Oficina de Control de Activos Extranjeros congeló las propiedades e intereses de López Miera, además de la brigada militar de los 'boinas negras' por presuntos abusos de derechos humanos.

Las sanciones a López Miera y a los "boinas negras" fue un hecho considerado histórico entre la disidencia cubana en Florida. Es un paso que ninguna administración se había atrevido a dar hasta la fecha.

Supone además un viraje radical con respecto a la agenda que se le presuponía a Biden en la antesala a asumir funciones el pasado 20 de enero. 

El titular de la Casa Blanca se ha visto presionado por ambos lados del espectro partidario de los Estados Unidos para no hacer concesión alguna al régimen comunista tras los arrestos, el muerto registrado a las afueras de La Habana y los intentos de cerrar el acceso a internet para evitar la propagación de los movimientos sociales.