No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Economía reintegra $ 10.000 millones al Banco Central

"Lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central", había anticipado el ministro de Economía la semana pasada.

Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Ministerio de Economía reintegrará  hoy $10.000 millones al Banco Central (BCRA) a modo de ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria, en el marco de un "camino de cancelación que procuraremos continuar", según indicó Sergio Massa al anunciar la medida la semana pasada.


"Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", había anticipado el ministro de Economía en la conferencia de prensa que brindó en el microcine del Ministerio.



Esta medida pretende "dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre" y demás especulaciones de los últimos días. En lo que va del año, el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI.



En este sentido, el acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que, con la medida anunciada, se sobrecumplirá.



Por su parte, respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros siete meses de 2022 fue de $1,04 billones, lo que equivale a un 130% de porcentaje de refinanciamiento de su deuda en moneda local.

En esta nota:

Comentarios