Ir al contenido
Logo
Actualidad #ecuador

Ecuador: el Parlamento contempla destituir al presidente

Qué reclaman los manifestantes y qué pasaría si le quitan el cargo público a Guillermo Lasso.

Ecuador: el Parlamento contempla destituir al presidente
Guillermo Lasso. Fuente: EFE

Ya pasaron 14 días desde que se desataron las protestas sociales en Ecuador y, hasta ahora, el gobierno y los manifestantes no parecen llegar a un acuerdo. En el día de hoy, el Parlamento continuará analizando si el presidente Guillermo Lasso debe abandonar su cargo.

La principal consigna que aborda la Cámara ecuatoriana tiene que ver con la responsabilidad del presidente en la "conmoción interna" que hasta el momento dejó 6 muertos, más de 100 detenidos y cerca de 500 heridos.

Los reclamos radican en torno al elevado precio del combustible, la falta de empleo, la entrega de concesiones mineras en territorios nativos, el control de precios de los productos agrícolas y la renegociación de deudas de campesinos con los bancos.

En el día de ayer, Lasso finalizó el toque de queda y tuvo su primer acercamiento con los movimientos sociales. La Asamblea donde se debate sobre su futuro en Ecuador duró 8 horas y tras no arribar a ningún consenso, hoy a las 16 horas seguirán dialogando (18 horas en Argentina).

Finalizado el debate, los diputados tendrán 72 horas para votar. Para que le quiten el cargo al presidente se necesitan 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso. En caso de que se apruebe, asumiría el poder el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas.

  • ecuador

Ultimas Noticias