No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Ecuador: identifican a 107 de los muertos en el motín más grave de la historia

El enfrentamiento, originado en un choque armado entre presos de distintas bandas criminales, se produjo el martes pasado y dejó 119 muertos y más de 80 heridos.

Las FF.AA. retomaron el control de las cárceles | Foto: Reuters

Las FF.AA. retomaron el control de las cárceles | Foto: Reuters

Las autoridades del Gobierno de Ecuador informaron que ya identificaron a 107 de los 119 muertos durante el reciente motín en un penal de Guayaquil, el más grave de la historia carcelaria del país, en tanto entregaron los cuerpos de 93 de ellos a sus familiares.

“Hasta ahora hemos entregado 93 cuerpos técnicamente identificados a sus familiares, esto representa un 99,9% de efectividad”, precisó el director de la policía científica, Henry Coral. 

Por su parte, Coral agregó que 107 cadáveres ya fueron identificados, la mayoría de ellos por sus huellas dactilares.

Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, aseguró que las autoridades habían retomado el control de la Penitenciaría del Litoral en un 90%.

El motín, originado en un enfrentamiento armado entre presos de distintas bandas criminales, se produjo el martes pasado y dejó 119 muertos y más de 80 heridos.

“Para todos es conocido que esta situación es producto de las disputas territoriales y de liderazgo entre las organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones”, dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Además, la funcionaria advirtió en conferencia de prensa que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso “no tolerará que el crimen transnacional controle las cárceles y las calles del país”, y señaló que para ello utilizará todas las opciones que le permita la ley.

Ecuador enfrenta desde hace varios años una crisis carcelaria alimentada, entre otros motivos, por la violencia desatada por una guerra entre grupos criminales al servicio de cárteles del narcotráfico, como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En lo que va de este año, diversos motines dejaron 238 muertos, según cifras oficiales. En febrero murieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones. Entonces circularon imágenes de cuerpos quemados y desmembrados.

El motín en la cárcel de Ecuador comenzó el martes, cuando reclusos de bandas rivales, con nexos con el narcotráfico mexicano, se enfrentaron con armas de fuego.

Los enfrentamientos terminaron el jueves, día en que la Policía decomisó tres pistolas, 435 municiones, 25 armas blancas y tres artefactos explosivos.

El miércoles, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario de Ecuador, con lo que suspendió derechos a los presos y habilitó el ingreso de militares.

Comentarios