Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ecuador: los grupos sociales acusan al Gobierno de "falta de voluntad política"

Tras los 18 días de paro que se desarrollaron en Ecuador en el mes de junio, los grupos sociales e indígenas denuncian falta de avances en los reclamos populares.

Ecuador: los grupos sociales acusan al Gobierno de "falta de voluntad política"
Ecuador: los grupos sociales acusan al Gobierno de "falta de voluntad política".

A dos meses de las protestas y paros masivos en Ecuador que duraron 18 días y tras los pocos avances, los movimientos sociales e indígenas señalaron hoy una “falta de voluntad política” por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.  

Mariana Yumbay, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, manifestó que pese a los 30 días de diálogo con el Ejecutivo hubo mínimos avances en tres de los diez puntos principales que se expusieron durante los días de huelga.

El Banco Central ecuatoriano había convenido revisar la condonación y moratoria de créditos a microempresas y pymes, pero desde el organismo los trabajadores afirman desconocer la medida.

“Haciendo un balance, no se ha avanzado mucho; y no es por las organizaciones, porque se trabajó con propuestas. Al contrario, es el Ejecutivo el que no tiene respuestas”.

En relación a uno de los puntos más importantes de la lista de reclamos, el precio del combustible, lo único que se hizo fue crear una submesa técnica para buscar una solución pero Yumbay denunció que las conversaciones “están paralizadas”.

Respecto al control de precios, los movimientos sociales acordaron no dialogar con el Gobierno hasta que este revea su decisión de no fijar precios referenciales a 44 productos de primera necesidad.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se pronunció en sintonía con Yumbay y apuntó: “No estamos teniendo resultados y eso es preocupante”.

El 30 de junio se firmó el “acta por la paz”, en cual se estableció que por el plazo de 90 días el Gobierno y los movimientos sociales buscarán alternativas para resolver los conflictos y de esta forma evitar hacer un paro.

En Ecuador, durante los casi veinte días de manifestaciones se registraron un total de 6 muertes, 331 heridos y 152 detenidos.