Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria#recesión

Efectos de la crisis: menos producción y más despidos en Loma Negra

La empresa, una de las mayores cementeras del país, adelanta que puede llegar a cerrar por completo la fábrica en Benito Juárez  y dejar un nuevo pueblo fantasma. Se anunciaron, al menos, 100 despidos. 

Efectos de la crisis: menos producción y más despidos en Loma Negra

El primer trimestre de actividad económica de 2019 mostró el derrumbe tanto en la industria como en la construcción y los efectos directos ya se dejan ver: Loma Negra anunció la reducción de la producción a un solo turno en su planta de Barker

Este achicamiento necesita de sólo 220 empleados, en lugar de los 310 que tiene actualmente. Son 100 puestos de trabajo menos. Al menos en principio, ya que anticipó la posibilidad de cerrar por completo esta sede en Benito Juárez, que hoy emplea a 230 trabajadores directos y 90 contratados. 

¿Las razones? Básicamente la crisis en el sector: altos costos de producción que no dan abasto en un mercado comprimido, con un sector de la construcción en caída. 

La primera propuesta de Loma Negra, es un plan de retiros voluntarios, prejubilaciones y la relocalización a otras plantas de la empresa. Relocalización que implica mudarse a Olavarría, Zapala o Catamarca. En total, Loma Negra emplea 3 mil operarios por lo que preocupa el reajuste de su producción a nivel nacional. 

Sin embargo, de no conciliar con el gremio ya advirtieron la posibilidad de cerrar la planta debido a la "readecuación de su capacidad productiva" a la realidad actual y futura del mercado de cemento. Noticia que no pasa desapercibida para el pueblo de Benito Juárez, de 7 mil habitantes, donde el funcionamiento de Loma Negra es la principal fuente de trabajo del pueblo, siendo la empresa más grande de la zona. 

"Sin la planta esto se transforma en un pueblo fantasma", explicó Martín Isasmendi, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de la seccional Barker, a Infobae. 

El achique de Loma Negra se produce en la misma semana en que Arcor decidió cerrar su planta de La Campagnola, en Mendoza, dejando 150 empleados sin trabajo. 

  • industria
  • recesión