Ir al contenido
Logo
Actualidad #efememérides#pupina plomer#Martín de güemes#Los infernales

Efemémerides | ¿Por qué el 17 de junio conmemoramos a Güemes y su ejército?

En el día del bicentenario del fallecimiento de Martín de Güemes, te recordamos esta edición de Efememérides, donde la docente e investigadora en historia, Pupina Plomer, analiza el origen de esta fecha y la importancia del líder salteño y su ejército.

Efemémerides | ¿Por qué el 17 de junio conmemoramos a Güemes y su ejército?
Mirá el nuevo capítulo de efememérides (Foto: Filo News)

Desde 2016, cada 17 de junio conmemoramos el fallecimiento de Martín de Güemes, líder salteño de la guerra gaucha, como también su famoso ejército “Los Infernales”. ¿A qué se debe? ¿cuál es la importancia de recuperar figuras históricas nuevas en la actualidad?

La docente e investigadora en historia, Pupina Plomer, analiza y responde las preguntas en un nuevo capítulo de "Efememérides", el ciclo digital que reúne datos históricos con memes y gráficos. 

"Güemes no solo le dio voz a los sectores populares masculinos, también reconoció la capacidad de liderazgo de muchas mujeres, como por ejemplo su hermana Macacha, quien formó parte de la organización de las milicias", indicó Plomer.

En el video, Plomer destaca que su ejército eran milicias formadas por paisanos, pequeños y medianos propietarios, arrendados, mestizos, con los que el líder salteño se construyó como uno de los caudillos más importantes de la época.

Luego continúa: "Las nuevas lecturas sobre estos procesos históricos nos ayudan a entender la importancia de figuras como Güemes y los Infernales en la independencia y defensa de nuestro territorio". 

  • efememérides
  • pupina plomer
  • Martín de güemes
  • Los infernales

Ultimas Noticias