Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Dólar

El Banco Central confirma que aumentará el ritmo de la devaluación del dólar

El presidente del BCRA dijo que planea ajustar al alza el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial, aunque advirtió que lo hará "en la medida que lo permita el proceso inflacionario".

El Banco Central confirma que aumentará el ritmo de la devaluación del dólar

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró que la autoridad monetaria planea ajustar al alza el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial, aunque advirtió que lo hará "en la medida que lo permita el proceso inflacionario".

"Tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario; es lo que vamos a hacer hacia adelante", dijo Pesce en su exposición durante la vigésimo séptima Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Desde fines del primer trimestre del año, el BCRA desaceleró el ritmo de devaluación para quitar presiones sobre los precios. Mientras el dólar subió en torno al 1% mensual durante estos últimos meses, la inflación solo bajó del 3% en un solo mes.

Respecto a la inflación, el titular del Central sostuvo, en línea con la mirada de varios funcionarios del gabinete económico, que se trata de un fenómeno "multicausal, no sólo monetario" y afirmó que superar los fenómenos de "stop and go" de la economía argentina ayudará a solucionar este problema estructural, al facilitar que "las empresas puedan armar programas de incremento de la producción que satisfagan las tracciones de demandas que provoca especialmente el sector público cuando intenta prevenir las situaciones extremas de pobreza que presenta nuestro país".

Al mismo tiempo, Pesce destacó que el país está teniendo "un importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial", pero señaló que "para alcanzar el pico de 2011 nos faltan u$s10.000 millones y, para eso, hacen falta el compromiso del Estado y las empresas privadas". "El incremento de exportaciones y desarrollo del sistema financiero son dos temas que no están en la agenda política y son necesarios para que la Argentina salga adelante", dijo al respecto.

Por último, al referirse al acuerdo con el FMI, el funcionario público expresó que "se está trabajando intensamente para llegar a un acuerdo" y que la lógica de las conversaciones no es la misma que la que existió en las décadas pasadas.

Vale remarcar que se confirmó que una misión argentina, integrada por miembros del Ministerio de Economía y del BCRA, viajará el sábado a Washington para reunirse con representantes del Fondo.

  • Economía
  • Dólar

Ultimas Noticias