Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#Leliq#lebacs#Nobac

El Banco Central explora medidas para contener al dólar y asegura su disponibilidad

La entidad monetaria ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)
El Banco Central explora medidas para contener al dólar y asegura su disponibilidad

El Banco Central anunció hoy una serie de medidas que requerirán alrededor de un billón de pesos para la "eliminación gradual" del stock de Lebac. Así, garantizará la disponibilidad de dólares "para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

La nueva disposición establece que el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac -una de ellas se realizará mañana- "será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias".

 

Para el organismo, cuando culmine este proceso, "el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

Y aseguró que esta decisión "permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía". 

Actualmente, la mitad de los tenedores de Lebacs son entidades bancarias mientras que el resto está en manos de como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

Por caso, en la licitación que se realizará mañana, se ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos. 

La estimación del BCRA es ir reduciendo el stock durante los próximos meses y llegar a la eliminación total del mismo en diciembre.  

Además, para las entidades bancarias, el Banco Central sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ): estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC.

La primera licitación de Letras del Tesoro será este miércoles y estos instrumentos "servirán como alternativa de inversión en pesos", puntualizó la autoridad monetaria.

Y añadió que Hacienda "desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario".

  • banco central
  • Leliq
  • lebacs
  • Nobac

Ultimas Noticias