Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ex d2#Espacio provincial de la memoria y los derechos humanos#Polo judicial

El Espacio Provincial para la Memoria exige más lugar

El ex centro clandestino de detención D2 cumple actualmente funciones educativas y lo visitan miles de jóvenes. Varias organizaciones reclaman una ampliación.  

El Espacio Provincial para la Memoria exige más lugar
Por el ex D2 pasaron unos 500 detenidos. (Foto: Unidiversidad.)

Mendoza tiene un nudo que concentra algunos de los recuerdos más dolorosos del Oeste Argentino. En Belgrano 179 de Ciudad está el ex D2, que fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Más tarde, el sitio se convirtió en el Espacio Provincial para la Memoria, que hoy reclama una ampliación a causa de la “gran cantidad de actividades" que allí se desarrollan.

"Nos prometieron que nos iban a dar todo el lugar y nos entregaron una parte" (Alicia Larrea, Secretaria Ejecutiva del Espacio para la Memoria).

Alicia Larrea, Secretaria Ejecutiva de la entidad, solicitó que se les entregue la totalidad del edificio del ex D2. “En marzo de 2014 nos prometieron que nos iban a dar todo el lugar y en septiembre de 2015 nos entregaron una parte”, recordó la activista en charla con Radio Cuyum.

“Con el correr del tiempo, el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ha aumentado la cantidad de actividades, por eso solicitamos más instalaciones”, señaló Larrea.

En breve, la inauguración del Polo Judicial implicará el traslado de todas las fiscalías y la relocalización de muchas oficinas. Larrea: “en ese contexto, nosotros solicitamos la entrega de más espacios, sobre todo las salas donde hoy funcionan la fiscalía de siniestros y robos de automóviles y la oficina de búsqueda de personas”.

Impacto social

 

Son numerosas las escuelas que visitan cada semana al Espacio para la Memoria. Durante el recorrido, los ex detenidos explican cómo funcionaba el centro de detención, muestran los calabozos y enseñan por qué esos horrores no deben volver.

Espacio Memoria
Todas las semanas, los estudiantes visitan las instalaciones y escuchan a los sobrevivientes.

Denominada por algunos como “una pequeña ESMA”, la construcción del ex D2 contiene 13 celdas de gran importancia histórica y una arquitectura centrada en la vigilancia y la represión.

"Este fue el punto más feroz de Mendoza. Por acá pasaron más de 500 detenidos" (Alicia Larrea).

Este fue el punto más feroz de Mendoza. Por aquí pasaron más de 500 detenidos de diversas ideologías: era el ámbito en el que las fuerzas de seguridad decidían sobre la vida y la muerte de los ciudadanos”, ilustró Larrea.

El Espacio abre de lunes a viernes de 10 a 14 y no es raro que los “guías” del recorrido sean los propios ex detenidos. Y el interés no cede: diariamente asisten entre dos y tres colegios, por lo que la DGE declaró hace poco que el proyecto es de interés educativo. La gestión de las instalaciones está a cargo de un consejo directivo con representantes de diversos organismos, más un director y una secretaría ejecutiva.

  • Ex d2
  • Espacio provincial de la memoria y los derechos humanos
  • Polo judicial

Ultimas Noticias