Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi

El FMI pronostica una caída en la economía argentina del 1,3% para el 2020

Tras lo que fue la contracción transitada durante el  2019, el organismo financiero ratificó las previsiones contempladas en su último informe. 

El FMI pronostica una caída en la economía argentina del 1,3% para el 2020
Se espera que en el año 2021 la economía vuelva a crecer

Al igual que lo hiciera en el pasado mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía de la Argentina caerá 1,3% este año y retomará la senda del crecimiento contemplada en un 1,4% para 2021.

Según el Fondo, la actividad económica nacional se contrajo en un 3,1% en 2019, de acuerdo con el informe "Perspectivas para América Latina y el Caribe: Nuevos retos al crecimiento" publicado este miércoles.

Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, aseguró en una conferencia de prensa que el Gobierno de Alberto Fernández debería definir y comunicar su plan económico a fin de acelerar las expectativas de reactivación económica en general y de las inversiones en particular.

Fernández marcó la necesidad de dar una respuesta rápida a la deuda

Werner confirmó además que en la cumbre convocada por el Vaticano, habrá una reunión entre la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán; en tanto que en el mes de febrero arribará a Buenos Aires una misión del organismo para continuar el diálogo sobre la deuda.

Una de las pocas buenas noticias para la Argentina señaladas por el organismo financiero es la tenue aceleración de Brasil: en octubre había pronosticado una expansión del 2% para el gigante sudamericano y ahora dice que podría crecer 2,2% en 2020.

Ese repunte en la economía brasileña se daría por "la mayor confianza" tras lo que fuera la sanción de la reforma de las pensiones y las menores tasas de interés de política monetaria en el contexto de una inflación baja.

En términos regionales, el Fondo planteó que existe una fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunos de los principales países de América Latina, lo que continúa limitando el crecimiento.

Por ejemplo, la incertidumbre acerca del rumbo de las reformas y las políticas económicas en Brasil y México probablemente haya contribuido a la desaceleración del crecimiento en 2019.

Martín Guzmán en Nueva York donde negocia con el FMI

Al mismo tiempo, algunos países de la región han experimentado altísimos niveles de conflictividad política y social (Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) lo cual también ha afectado la actividad económica en algunos casos.

"La incertidumbre acerca de las políticas económicas también ha aumentado en estos países conforme los gobiernos consideran distintas opciones de reformas y políticas económicas para hacer que el crecimiento sea más inclusivo y para atender las demandas sociales", precisan desde el Fondo.

  • Fmi

Ultimas Noticias