Actualidad Economía

El FMI y la subestimación de los problemas de la economía argentina

La directora ejecutiva del Fondo admitió que fueron demasiado optimistas en sus pronósticos sobre la economía de su principal deudor, aunque se mantiene "esperanzadamente positiva" sobre su evolución. 

El FMI y la subestimación de los problemas de la economía argentina

El FMI y la subestimación de los problemas de la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer que subestimó la "situación increíblemente complicada" de la economía argentina. En línea con los dichos desde el oficialismo también admitió que controlar la inflación "tomó mucho más tiempo" de lo esperado.

Fue la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde, quien habló este miércoles en Washington sobre la coyuntura global en el Instituto de la Empresa Americana, donde las preguntas sobre la situación en Argentina no tardaron en llegar. De todas formas,  se mostró "razonable y esperanzadamente positiva" sobre la evolución de la economía del país, insistiendo en que el plan acordado "terminará siendo un plan exitoso", a pesar de los números de la crisis económica que estamos atravesando.

Al referirse al país, dijo: "es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa".

Al hablar sobre la inflación, Lagarde advirtió que "en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos". "Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos", reiteró la directora del FMI en referencia a la persistente suba de precios.

Próximos desembolsos

Luego de la misión del FMI falta que entren los 5.500 millones de dólares del préstamo stand-by firmado el año pasado. Para este fin se reunirán Nicolas Dujovne y Guido Sandleris este sábado en Japón con Christine Lagarde, el tema será sobre la marcha del acuerdo con el organismo y el ingreso del nuevo desembolso. 

En esta nota:

Comentarios