Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi

El Fondo Monetario prevé mayor caída de la economía argentina

El FMI ajustó a la baja su pronóstico sobre el comportamiento de la economía mundial y sobre Argentina estimó que el PBI del país caerá 1,3% este año. Las "tensiones comerciales" son el principal motivo de la baja.

El Fondo Monetario prevé mayor caída de la economía argentina

"La economía de Argentina se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018", evaluaron los técnicos del Fondo Monetario Internacional al presentar la última actualización del informe "Perspectivas de la Economía Mundial" en Santiago de Chile.

En abril último, el organismo internacional había vaticinado que el PBI caería 1,2%- Y respecto a 2020, según el Fondo, Argentina se va recuperar y crecerá 1,1%, pero unos meses antes había estimado una mejora de 2,2%.

A nivel latinoamericano, el Fondo señaló que en el inicio de 2019 la actividad se "desaceleró notablemente" en varias economías de la región, a raíz de "factores idiosincrásicos".

El caso más preocupante es el de Venezuela, cuyo PBI caerá 35% este año, según el organismo crediticio.

Para toda la región, el nuevo informe aguarda un crecimiento de 0,6% (0,8 puntos porcentuales menos que en abril) y un repunte a 2,3% en 2020.

A la hora de explicar el menor crecimiento mundial, los técnicos del FMI, señalaron:

  • Una nueva escalada de las tensiones comerciales.
  • Una persistente incertidumbre en torno a la política fiscal y un deterioro de la dinámica de la deuda en algunos países muy endeudados.
  • Un agravamiento de la tensión en grandes mercados emergentes que actualmente están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico (como Argentina y Turquía).
  • Una desaceleración más brusca de lo previsto en China.

Las previsiones de crecimiento para 2019 en las dos economías más poderosas de América Latina reflejan un 0,8% para Brasil y 0,9% para México, por debajo de las previsiones de abril último.

"La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y México", indicó el Fondo.

Y con relación al Brasil, sostuvo que "el ánimo se ha deteriorado notablemente, dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales".

Para el organismo, un menor crecimiento mundial es resultado de "un agravamiento de la tensión en grandes mercados emergentes que actualmente están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico" y cita como ejemplo a Argentina y Turquía".

  • Economía
  • Fmi