Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#Jubilados

El Frente de Todos presentó en el Senado un proyecto de moratoria jubilatoria

El proyecto busca establecer un plan de pagos de deudas previsionales con el objetivo de que unas 500.000 personas que no completaron los aportes puedan jubilarse este año y el próximo.

El Frente de Todos presentó en el Senado un proyecto de moratoria jubilatoria
El interbloque del Frente de Todos presentó el proyecto este viernes.

El interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación presentó un proyecto de ley denominado "Plan de Pago de Deuda Previsional" para que personas en edad de jubilarse puedan abonar períodos faltantes y acceder al beneficio. 

El proyecto abarcaría a unas 500 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes para que puedan jubilarse este año. En este sentido, permite regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.

Según informó el interbloque, en la actualidad solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada en el gobierno anterior y que otorga apenas un 80% del haber mínimo.

Otro aspecto de la norma es la posibilidad de que las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

En este sentido, estos trabajadores y trabajadoras "podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29 por ciento de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma". Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

De esta forma, cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro. La actualización del plan de pagos se realiza teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por Anses.

El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, declaró al presentar la iniciativa que "a mayor justicia social, mayor paz social" y aseguró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias de este sistema.

Por su parte, la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, consideró que la anunciada es "una medida urgente" que el Senado debe abordar. "Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene", fundamentó la senadora en una conferencia de prensa en el Senado en la que dio detalles de la propuesta y especificó que, de aprobarse la norma, "a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones".

En tanto, la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró que el espacio político que integra no "está conforme" con los que ganan los jubilados en el país pero aseveró que desde esa bancada están buscando soluciones que lleven mejoras "con un gobierno de coalición que tiene diferencias".

Según los registros de la Seguridad Social, en lo que resta del año aproximadamente 500 mil personas con la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional que propone este proyecto de ley. Además, aproximadamente otras 300 mil personas estarían en condiciones de adherir en el año 2023.

  • Senado
  • Jubilados