Ir al contenido
Logo
Actualidad #Transporte#gobierno#subte#servicio#Metrodelegados#premetro#Trabajadores#Línea h#Línea#Paritarias#Paritaria#Paro#Salarial#Paro de subtes#Paro subte

El Gobierno advirtió a los metrodelegados por el paro de subtes: "Puede haber despidos"

Luego de las 16 detenciones llevadas adelante en la línea E, el estadio dio una respuesta sobre las negociaciones de paritarias y el futuro de Segovia
El Gobierno advirtió a los metrodelegados por el paro de subtes: "Puede haber despidos"
El gobierno advirtió a los metrodelegados por el paro (Foto: NA)

Luego de una mediodía convulsionado por un fuerte cruce entre los delegados y trabajadores del subte y premetro con efectivos de la Policía de la Ciudad, que terminó con varios heridos y demorados, el Gobierno se puso al frente de las cámaras y dio detalles sobre lo ocurrido, que derivó en un paro total del transporte.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, Franco Moccia, ministro de Transporte y Martín Ocampo, ministro de Seguridad y Justicia se hicieron presentes para remarcar los pasos a seguir tras los hechos y aclarar qué es lo que reclaman los metrodelegados y por qué no puede haber nuevas paritarias.

"Los metrodelegados reclaman negociar y fue la Corte Suprema quien les falló en contra y les dijo que no pueden negociar, y nos dijo a nosotros que no podemos negociar con ellos. No es una discusión salarial, se esta discutiendo la afectación a un servicio público", sentenció Miguel, que fue el que tomó la voz en el estrado.

Respecto al accionar en la estación Plaza de los Virreyes, aseguró: "tenemos que acostumbrarnos a cumplir la ley y respetar las decisiones judiciales" También aseguró que ellos están "desoyendo los metrodelegados, que continúan haciendo cortes ilegales".

"La Policía se hizo presente para garantizar que el subte funcione, la respuesta fue cortar las vías e impedir que los que querían trabajar, puedan hacerlo y herir a la Policía, incluso a piedrazos. La mayoría de los empelados del subte quieren trabajar con normalidad pero se ven impedidos por acciones violentas", remarcó.

Finalmente, aclaró que en total "hubo 16 detenciones" y los motivos por los que los mismo fueron apresados fueron "por atentado y resistencia a la autoridad, y la intervención ilegal del servicio publico de transporte".

"Tanto Horacio (Rodríguez Larreta) como Diego (Santili) están al tanto. Nuestra prioridad son los vecinos. Esperamos que los metrodelegados reflexionen y terminen con estos cortes. No vamos a permitir que tomen a los vecinos de rehenes", agregó y destacó que para mejorar la circulación, se viene "reforzando el trayecto de colectivos que recorren las lineas de subte. Hemos duplicado ese refuerzo".

Luego de los diferentes telegramas de suspensión que se presentaron en las últimas semanas, el estado aseguró que hoy se implementaron nuevas medidas y advirtió posibles despidos. "Se aplicaron descuentos por las horas no trabajadas y suspensiones de 5 o 10 días y en caso que se agrave puede haber despidos".

Los detenidos generó que ciertos líderes de la política se hicieran presente con agrupaciones sociales para pedir por su liberación, al respecto Miguel determinó que para "los detenidos están en manos de la Justicia e irán definiendo los jueces y fiscales que están a cargo".

"Hay una presión para el sistema judicial en democracia que no corresponde. Hay que dejar trabajar a las autoridades. Hay una paritaria acordada con una  pauta inflacionaria similar a la acordada con otros sectores. En el caso del subte es de 15,2% que si esa pauta salarial se supera, pueden volverse a juntarse y a negociar", cerró.

  • Transporte
  • gobierno
  • subte
  • servicio
  • Metrodelegados
  • premetro
  • Trabajadores
  • Línea h
  • Línea
  • Paritarias
  • Paritaria
  • Paro
  • Salarial
  • Paro de subtes
  • Paro subte

Ultimas Noticias