Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno alemán asegura que Alexéi Navalny fue envenenado

Así lo informó el portavoz Steffen Seibert quien aseguró que los test toxicológicos han producido “pruebas inequívocas” de este hecho. 

El Gobierno alemán asegura que Alexéi Navalny fue envenenado
Navalny se descompensó el pasado 20 de agosto | Foto: Reuters

Quien se estima era hasta este momento el principal rival político de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, ingresado en un hospital de Berlín, fue finalmente envenenado con el agente nervioso Novichok, según ha informado hace algunos instantes el Gobierno alemán. 

En un comunicado, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que los test toxicológicos realizados en un laboratorio militar del país produjeron “pruebas inequívocas” de que Navalny, actualmente en Alemania tras desmayarse en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú, fue envenenado con Novichok. 

Se trata de la misma sustancia de la que fueron tratados, y a la que sobrevivieron, el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en el año 2018 y desde el Reino Unido.

“El Gobierno alemán informará a sus socios en la Unión Europea y la OTAN del resultado de la investigación. Debatiremos la respuesta conjunta apropiada con los socios a la luz de la respuesta rusa”, comentó Seibert. 

En esta línea afirmó que “el gobierno condena este ataque en los términos más enérgicos. Se solicita urgentemente al gobierno ruso que proporcione aclaraciones sobre el incidente”.

“Es chocante que Alexéi Navalni haya sido víctima de un ataque con un agente nervioso en Rusia. El Gobierno federal condena este ataque con la mayor dureza”, cerró el portavoz del Ejecutivo alemán.

Novichok es un grupo de agentes nerviosos letales que desarrolló el Ejército soviético en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.