Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno anuncia la modificación del piso de Ganancias

El anuncio será encabezado por el presidente Alberto Fernández; estarán Martín Guzmán y Sergio Massa, quien presionó públicamente al ministro de Economía.

El Gobierno anuncia la modificación del piso de Ganancias

En el marco de una nueva disputa interna en el Frente de Todos, el Gobierno nacional anuncia este viernes modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El anuncio en Casa Rosada, previsto para las 11:30, será encabezado por el presidente Alberto Fernández, y contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario genera de la CGT, Héctor Daer.

En las últimas horas, el titular de la Cámara baja había presionado, primero con una carta y luego públicamente en un acto oficial, para que Guzmán avanzara con esta modificación. En Casa Rosada aseguraban que la medida iba a adoptarse, pero a partir de julio,  luego del cobro del medio aguinaldo, que se abona durante los últimos diez días de junio.

"Si en paritarias los trabajadores recuperan ingresos, pero después el Estado se los quita con impuestos, es un sinsentido que le den mejores ingresos en las paritarias", sostuvo el líder del Frente Renovador. Y agregó: "El salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo realizado. Para que el aguinaldo y los salarios en el segundo semestre tengan mayor peso en términos de ingreso, el Estado tiene que subir el piso o bajar el peso del Impuesto a las Ganancias en los salarios".

La medida, finalmente, será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.

Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron a Télam que el proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope, a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas, "comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio".

"Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias", precisaron.

En una de sus cartas, Massa señalaba que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

    Ultimas Noticias