Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri

El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años

La iniciativa presentada por el oficialismo ingresó a la Cámara de diputados, luego de que fuera anunciado por Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años
El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad (Foto: Twitter @MauricioMacri)

Las sesiones en el Congreso comenzaron en la pasada semana con la apertura en manos del presidente de la nación y comenzaron a ingresar los primeros proyectos de ley, entre ellos, el anunciado por el oficialismo, donde se buscará bajar la edad de imputabilidad, entre otras condiciones penales a adolescentes y menores.

El proyecto apunta a la responsabilidad de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 que cometan delitos y de esta manera baja la edad de imputabilidad que actualmente es de 16 años. Según la misma, el nuevo régimen se aplicará "al adolescente de 15 años que cometiere algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal o en las leyes especiales".

Macri en la apertura de sesiones en el Congreso. Foto: NA

Otro de los puntos en cuestión por el Régimen Penal Juvenil, que propone el Poder Ejecutivo, contempla los casos de la tentativa cuando, con la intención de cometer un delito, el adolescente "comenzare su ejecución pero no lo consumare por circunstancias ajenas a su voluntad".

Por otro lado, se remarcó que tanto los procesos penales como la ejecución de las sanciones "estarán a cargo de órganos con capacitación especializada en el trato con adolescentes y contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño".

Mauricio Macri, como precursor de la norma, afirmó el viernes pasado en el Congreso que "es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves" y sostuvo que a los adolescentes "hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad".

  • mauricio macri