Ir al contenido
Logo
Actualidad #Reforma laboral

El Gobierno busca una reforma laboral para mejorar la competitividad de las empresas

La idea del proyecto será disminuir el costo que tienen los empresarios y así fomentar la contratación de nuevos trabajadores. ¿Cuáles son los puntos más importantes de este proyecto?
El Gobierno busca una reforma laboral para mejorar la competitividad de las empresas
(Shutterstock)

Tratando de acomodar al campo de juego la actual gestión de Mauricio Macri busca crear nuevas reglas para fomentar la producción y el empleo. Por este motivo es que el Gobierno tiene en mente concretar un proyecto ambicioso: una reforma laboral.

¿La idea? Cambiar la vieja ley de regularización del empleo no registrado creada en 1991. Otro de los puntos centrales será modificar la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) que el Ejecutivo había reformado por decreto pero volvió atrás y llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso.

 

  • Los puntos claves del nuevo proyecto

Moratoria para blanquear empleados

Impulsarán una moratoria para todos los empleadores que tengan trabajadores en negro o mal encuadrados para regularizar la situación 

Incentivos

Se prevé la bonificación que irá del 30% al 10%, de acuerdo las provincias, de las contribuciones patronales para quienes contraten trabajadores por tiempo indeterminado, siempre que sea una incorporación al plantel habitual de personal.

Planes sociales

Incentivarán que todas aquellas personas que reciban uno de estos planes para que busquen un trabajo formal.

Agencia de talentos

Conformarán una base de datos y promoción de los egresados de los programas de formación profesional.

Cambios en la ley de ART

Buscará terminar con la industria del juicio, la idea es que se pueda apelar en el distrito donde trabaja o vive el trabajador. Otro punto importante es que dinero cobrado a las empresas por las penalidades, que era para el trabajador, sea trasladado a un fondo de formación profesional o al sistema previsional.  

  • Reforma laboral