Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno chileno declaró "prófugo" a Facundo Jones Huala

La Corte Suprema de Chile revocó este miércoles la libertad condicional del líder mapuche; las autoridades desconocen su paradero.

El Gobierno chileno declaró "prófugo" a Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala no se presentó ante la Justicia de Chile luego de que la Corte Suprema de ese país revocara su libertad condicional, otorgada el 21 de enero pasado, y el Gobierno chileno lo declaró "prófugo". Las autoridades desconocen su paradero.

“Está prófugo de la Justicia”, reconoció Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior. 

El dirigente mapuche había iniciado trámites diplomáticos para regresar a la Argentina, pero el Gobierno de Chile apeló la decisión al afirmar que debía cumplir la condena en territorio chileno.

Jones Huala cumplía condena desde 2018 en una cárcel en el sur de Chile, condenado por delitos cometidos en diciembre de 2016 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

El 20 de enero pasado, la Cámara de Apelaciones de Temuco hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche, que desde noviembre pasado venía reclamando el beneficio de la libertad condicional. No obstante, le exigió que se presentara regularmente ante la Justicia para certificar su domicilio.

En ese momento, Jones Huala aseguró que residiría en una comunidad mapuche de Temuco, pero su madre ya anticipaba que tramitarían "de inmediato" el regreso de su hijo a la Argentina.

    Ultimas Noticias