Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

El Gobierno denunciará a 287 personas que incumplieron el aislamiento obligatorio

El 40% de los argentinos que regresaron del exterior no cumplieron con la cuarentena obligatoria; las autoridades intentan retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya fue detectada en nuestro país.

El Gobierno denunciará a 287 personas que incumplieron el aislamiento obligatorio

Luego de que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectara que casi el 40% de las personas que ingresan al país no respetan la cuarentena obligatoria de 10 días que deben realizar cuando arriban a nuestro país, el Gobierno prepara una denuncia penal contra los infractores.

La semana pasada, Migraciones realizó 747 inspecciones domicilios declarados en ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. En el operativo, se detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos”, destacó Florencia Carignano, titular del DNM. 

Los operativos se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.

La principal preocupación pasa por el ingreso de la variante Delta, que ya fue detectada en nuestro país, en pasajeros que regresaron del exterior. Las autoridades intentan retrasar la circulación viral de una variante que es más contagiosa y dañina.

"Necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud", alertó Carignano.

Según informó Infobae, las delegaciones provinciales de Migraciones denunciarán a los infractores. 

Se los acusará ante un fiscal por los delitos de atentar contra la salud pública y de desobediencia, contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, respectivamente.

La primera de estas tipificaciones establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En tanto, el segundo artículo ordena “prisión de quince días a un año” para “el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

De acuerdo al decreto 260 y la disposición 2252/20, todas los pasajeros que retornen del extranjero tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso al país y, además, realizarse otro test al llegar a suelo argentino.

Si el resultado es positivo, deben alojarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante de Covid-19 es la que presenta el contagio.

En caso de que se identifique que la cepa en cuestión es una que ya tiene tiene circulación comunitaria en el país, la persona es autorizada para finalizar la cuarentena obligatoria en su domicilio.

Caso contrario, si la variante detectada es una de las nuevas cepas, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

Además, el Ministerio de Salud determinó como medida sanitaria que todas las personas que retornen del extranjero estén obligados a aislarse por una semana y realicen un PCR para finalizar el aislamiento, más allá de que el resultado del test al llegar al aeropuerto o terminal de negativo.

  • Coronavirus