Ir al contenido
Logo
Actualidad #Apagon en argentina

El Gobierno investiga por qué se produjo el apagón: no descartan sanciones

Gustavo Lopetegui, el secretario de Energía, explicó que fue "anormal y extraordinario y no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores".

El Gobierno investiga por qué se produjo el apagón: no descartan sanciones
El Gobierno investiga por qué se produjo el apagón: no descartan sanciones (Foto: NA)

Luego de ocho horas de producirse el apagón masivo en casi todo el país, Gustavo Lopetegui, el secretario de Energía, informó que desconocen los motivos que provocaron las fallas eléctricas.

En una conferencia de prensa desde el Ministerio de Hacienda junto al director de Transener, Carlos García Pereira, y al director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, el secretario de energía explicó que fue "anormal y extraordinario y no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores". Al mismo tiempo, señaló que la hipótesis del ciberataque no la manejan entre las principales.

Por su parte, Ruíz Soto manifestó que habrá un primer informe en 48 horas de lo que pudo haber ocurrido para causar el colapso energético.

"A las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total", precisó Lopetegui. Y añadió: "La desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor".

"Si hay responsables habrá sanciones", sostuvo Lopetegui.

En esa línea, explicó que "no hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario".

  • Apagon en argentina

Ultimas Noticias