Ir al contenido
Logo
Actualidad #Gas

El Gobierno oficializó la suba del 6% en la tarifa de gas a partir de junio

En breve se difundirán los cuadros tarifarios detallados en una resolución del Enargas.

El Gobierno oficializó la suba del 6% en la tarifa de gas a partir de junio

El Gobierno oficializó el aumento del 6% en las tarifas de gas para los hogares a partir de junio, a través de una publicación en el Boletín Oficial. Las boletas estaban congeladas desde hace más de dos años, siendo que el último incremento fue el 29% en abril de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Esta medida fue difundida en un anexo del Boletín Oficial y se espera que en las próximas horas se difundan los cuadros tarifarios detallados a través de una resolución de Enargas. El aumento ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector.

Recordemos que este año el Poder Ejecutivo encaró el proceso de descongelamiento tarifario, pero dos visiones contrapuestas dentro de la coalición de gobierno entraron en conflicto. Por un lado, el ministro de Economía Martín Guzmán quiso poner en práctica su visión de que las boletas necesitaban incrementos de manera tal de que el Estado no termine gastando en subsidios este año más que en 2020.

Por el otro, en el ala del Frente de Todos que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la postura fue que, en medio de un año electoral y de la crisis económica, los servicios públicos no deberían tener un reajuste que alcance las dos cifras. Luego de un enfrentamiento público entre Guzmán y el Instituto Patria por el intento de desplazamiento del subsecretario de Energía Federico Basualdo, terminó por imponerse esta segunda posición.

Este incremento en el gas -de la misma forma en que subirá en los próximos días la energía eléctrica un 9%- son aumentos que el Gobierno considera “de transición”. El Poder Ejecutivo instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión “integral”, a la que pusieron como plazo máximo dos años.

  • Gas