Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#Martín guzmán

El INDEC difunde la inflación de marzo y Guzmán anticipa que será la más alta del año

El organismo dará a conocer el índice oficial esta tarde; la cifra podría estar por encima del 4%. El ministro de Economía, de gira por Europa, dijo que esperan una baja de la inflación a partir de abril.

El INDEC difunde la inflación de marzo y Guzmán anticipa que será la más alta del año

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que en febrero pasado marcó un incremento de 3,6%. Según varias consultoras, la cifra podría estar arriba del 4%, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, de gira por Europa, ya se adelantó: "En marzo, la inflación va a ser la más alta del año".

Pensando en los próximos meses, en Economía esperan una reducción de la inflación a partir de abril. "Esperamos una reducción a partir del mes de abril. Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular en esta pandemia", explicó el funcionario en la reunión de gabinete económico, de la que participó de manera virtual. "A esto se le suman comportamientos que deben corregirse", agregó.

Según los datos del organismo, la inflación de enero fue de 4% y la de febrero 3,6%, y se espera que el índice de marzo esté por encima del 4%.

"Hace falta más cooperación de algunas empresas para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos", señaló el ministro.

"Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario", aseguró.

Y afirmó que "del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos".

"En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos", concluyó.

  • Inflación
  • Economía
  • Martín guzmán