Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Indec

El INDEC publicará la inflación de 2019: la más alta de los últimos 28 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el indicador para el mes de diciembre, así como el acumulado de todo el último año.

El INDEC publicará la inflación de 2019: la más alta de los últimos 28 años
En el año 1991 el porcentaje se ubicó en el 84%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) referidas al mes de diciembre las cuales terminarán confirmando que la inflación anual del 2019 fue la más alta de los últimos 28 años.

Se estima que la inflación del último mes del 2019 se ubicaría entre un 4% y 5%, marcando un acumulado para ese año en torno al 53%. 

Dentro de esto es que se percibe que los aumentos anuales de los precios de artículos de consumo masivo será de entre un 50% y 70%, lo que ubicaría al 2019 como el período de mayor aumento de precios desde el año 1991 cuando el porcentaje se ubicó sobre el 84%. 

Se estima que el acumulado anual alcance el 53%

Según los últimos sondeos de las consultoras privadas, el alza del costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras por parte del INDEC, el último bimestre del año mostrará una inflación cercana al 9%, el doble de lo prometido por la anterior administración que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato.

¿Qué aumentó y cuánto?

El año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del del 60% y los de limpieza e higiene personal superando el 57%.

Por su parte, los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento marcado durante el mes de diciembre.

El aumento de los alimentos básicos quedará en torno al 56%

En cuanto al transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual.

Por debajo del nivel general de incrementos anuales de precios quedarían los orientados a la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

  • Inflación
  • Indec