Ir al contenido
Logo
Actualidad

El PJ presentó un amparo para que SmartMatic sea apartada de las elecciones

La empresa venezolana es el foco de conflicto en torno al escrutinio provisorio, ya que desde la oposición temen una "manipulación de la datos" el domingo por la noche.

El PJ presentó un amparo para que SmartMatic sea apartada de las elecciones

A cinco días de las elecciones, la oposición continúa sembrando dudas al respecto del escrutinio provisorio y la transmisión de esos datos, que el domingo por la noche establecerán los primeros resultados de las PASO. 

El conflicto se genera alrededor de la empresa venezolana SmartMatic, encargada de la transmisión digital de los datos el domingo por la noche: a través de su apoderado Jorge Landau, el peronismo solicitó "el inmediato apartamiento" para las elecciones del domingo.

Landau sostuvo en el escrito que "la implementación del servicio contratado (por el Estado nacional) lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos" y de los candidatos que van a competir.

El objetivo del Partido Justicialista es que el domingo por la noche no tengan un resultado diferente entre los boca de urna y el escrutinio provisorio

Cabe destacar que días después de la elección comenzará el escrutinio definitivo, realizado por la Justicia Electoral y que evacuará cualquier tipo de dudas, pero el reclamo del FTD está orientado a la jornada electoral del domingo. 

"El nuevo sistema de digitalización y transmisión afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos", consideró Landau.

El antecedente conflictivo más inmediato es de las PASO 2017, donde en la provincia de Buenos Aires el escrutamiento de mesas se detuvo en el 95%, al mismo tiempo que Cristina Kirchner remontaba el resultado sobre Esteban Bullrich. 

Semanas después, el escrutinio provisorio terminó otorgándole las céntesimas de diferencia a su favor, que luego el candidato de Cambiemos revertiría en las elecciones generales.

    Ultimas Noticias