Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Salvador: la comunidad internacional denuncia el golpe al Poder Judicial

La decisión de destituir a los integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la Nación pone en jaque la división de poderes del país centroamericano. 

El Salvador: la comunidad internacional denuncia el golpe al Poder Judicial

La decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la Nación, Raúl Melara, continúa acumulando denuncias desde diferentes espacios, al tiempo que el presidente del país, Nayib Bukele, endurece su discurso tras los hechos ocurridos. 

En primer término se pronunció la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien partió por señalar que la decisión "socava gravemente la democracia y el Estado de derecho".

"La separación de poderes es la piedra angular de cualquier democracia. Debilitar el control que uno ejerce sobre el otro provoca la erosión de los pilares del estado de derecho y, por ende, del sistema democrático de un país", agregó Bachelet, en un comunicado sobre la decisión del legislativo salvadoreño.

Ciudadano protesta por la decisión legislativa | Foto: Reuters

El procedimiento en cuestión, según apreció Bachelet, "no cumplió con los estándares requeridos sobre el debido proceso, lo que es una infracción de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático".

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió también a El Salvador "respetar la separación de poderes con el fin de preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz" del año 1992.

El secretario de Estado por los Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a Bukele para expresarle su inquietud ante lo sucedido: “He hablado hoy con el presidente salvadoreño para manifestar serias preocupaciones ante la decisión de destituir a la más alta corte de El Salvador y al fiscal general Melara. La acción democrática de gobierno debe respetar la separación de poderes por el bien de todos los salvadoreños”, marcó Blinken. 

De igual manera, Juan González, enviado de Joe Biden para América Latina, transmitió el sábado por la noche su malestar con una lapidaria sentencia: “Así no se hace”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador | Foto: Reuters

El pasado 28 de febrero el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, obtuvo una histórica victoria en el marco de las elecciones legislativas nacionales, una jornada en la que algo más de 5 millones de salvadoreños fueron convocados para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Bukele se desempeña como jefe de Estado desde el 1 de junio de 2019 rompiendo el bipartidismo nacional transitado por décadas y siendo el mandatario más joven en la historia del país. Con la victoria sobre comienzos de año además ejerce con una mayoría legislativa sin precedentes en la historia del país.