Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#Aborto legal

El Senado tuvo su primera ronda de exposiciones por el aborto

Las ponencias durarán un poco de un mes ya que el 1 de agosto se buscará darle dictamen a la ley que se votará el 8 del mismo en el recinto
El Senado tuvo su primera ronda de exposiciones por el aborto

Al igual que hizo la Cámara de Diputados durante tres meses, el Senado comenzó hoy con la ronda de exposiciones de tipo legal y médico sobre la despenalización del aborto, con voces a favor y en contra. 

Los expositores se presentaron ante el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales, a diferencia de Diputados, donde las comisiones fueron Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia.

Volverán a reunirse este miércoles en el Salón Arturo Illia a partir de las 10:00 para continuar el debate. 

La senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, contraria al proyecto, preguntó a varios de los expositores a favor si recibían financiamiento de la organización Planned Parenthood y solo obtuvo respuesta afirmativa de Mariana Romero, médica y referente del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).  

Los senadores Alfredo Luenzo y Pamela Verasay, que están a favor del proyecto, interrogaron a los críticos sobre su visión respecto de la criminalización de la mujer y todos se expresaron en contra.

El director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, se refirió a la objeción de conciencia que se plantea frente a la legalización del aborto y afirmó: "Es similar a la objeción de conciencia de hecho que muchos practicaron con las personas HIV positivas en el comienzo de la epidemia. Era casi abandono de persona". 

Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huesped | Foto: NA

"Cuando el aborto sea ley, las mujeres no solo accederán a una práctica más segura, también a métodos anticonceptivos que permitan evitar embarazos no deseados", agregó Cahn, quien justificó el plazo de las 14 semanas de gestión para realizar un aborto legal.

El abogado opositor al proyecto Manuel García Mansilla afirmó: "El derecho a la vida está reconocido en normas de máxima jerarquía. El aborto es un delito con algunas causales de no punibilidad. Pretenden garantizarlo como si fuera un derecho, pero ese supuesto derecho no existe".

  • Senado
  • Aborto legal