Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile#Aborto#Despenalización

El Tribunal Constitucional chileno avaló la despenalización del aborto

Por seis votos contra cuatro, el organismo apoyó la ley sancionada a principios de agosto, que legaliza la interrupción del embarazo en casos de violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad del feto. Resta la promulgación
El Tribunal Constitucional chileno avaló la despenalización del aborto

Después del apoyo mayoritario en el Congreso, el Tribunal Constitucional de Chile ratificó la legalidad del proyecto que despenaliza el aborto en tres tipos de circunstancias y dio por finalizada la batalla judicial impulsada por la oposición.

Desde ahora, la presidenta Michelle Bachelet, quien impulsó esta emblemática iniciativa, podrá promulgarla como ley.

El fallo, que se convirtió en una victoria política para la mandataria, permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en caso que el embarazo sea producto de una violación.

El tribunal, luego de escuchar a más de 130 organizaciones, rechazó por seis votos contra cuatro los requerimientos de senadores opositores. Los legisladores de la coalición de derecha "Chile Vamos" (el partido del ex presidente Sebastián Piñera) habían presentado dos recursos al organismo autónomo del Estado porque consideraban que la despenalización era inconstitucional.

"Han ganado las mujeres, ha ganado la democracia y ha ganado Chile", celebró la presidenta Michelle Bachelet y agregó: "Hemos dado una larga batalla con las armas de la democracia y del diálogo"

La ley finalmente avalada por el Tribunal Constitucional de Chile fue debatida durante más de dos años en el Congreso y había sido una de las promesas de Bachelet durante la campaña por su segundo mandato. 

  • Chile
  • Aborto
  • Despenalización