Ir al contenido
Logo
Actualidad #Papa francisco#vaticano

El Vaticano no aprobará uniones homosexuales por considerarlas pecado

En un documento firmado por el Papa Francisco, la Iglesia católica decretó que las uniones entre personas del mismo sexo no tendrán bendición eclesial por considerar al sexo entre homosexuales como "pecado" e "intrísecamente desordenado".

El Vaticano no aprobará uniones homosexuales por considerarlas pecado

Este lunes, el Vaticano decretó que la Iglesia Católica no bendecirá las uniones entre homosexuales bajo la justificación de que Dios "no puede bendecir el pecado".

Los hizo a partir de una pregunta sobre si el clero católico puede bendecir las uniones de personas del mismo sexo. La respuesta de la oficina de ortodoxia del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue una negativa desarrollada en dos páginas, publicada en siete idiomas y aprobada por el Papa Francisco.

A modo de explicación, el Vaticano sostuvo que las personas homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que el sexo homosexual está "intrínsecamente desordenado". En este sentido, la enseñanza católica sostiene que el matrimonio entre un hombre y una mujer es parte del plan de Dios y está destinado a crear una nueva vida, y no así, según el documento, las uniones homosexuales.

"La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos deben ser valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y convertirlas en objetos legítimos de una bendición eclesial", dice el documento.

Además, agrega que Dios "no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que reconozca que es parte de su plan de amor y se deje cambiar por él".

Anteriormente, el Papa Francisco ha respaldado la unión legal de parejas homosexuales, pero en referencia a la esfera de lo civil, no dentro de la iglesia. Sus declaraciones fueron hechas durante una entrevista con la televisión mexicana, Televisa, en 2019, pero fueron cortados por el Vaticano hasta que aparecieron en un documental el año pasado.

En él registraron sus palabras: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso".

"Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente", propueso en ese momento el Papa y afirmó: "Yo defendí eso".

  • Papa francisco
  • vaticano

Ultimas Noticias